_
_
_
_
_
SANIDAD

La huelga de médicos continúa afectando a los hospitales públicos, pese a la tregua propuesta

La huelga indefinida de médicos de hospitales públicos continuó ayer paralizando parte de los servicios asistenciales, pese al anuncio de una posible tregua tras los primeros contactos que se han establecido entre las organizaciones convocantes del paro -Coordinadora de Médicos de Hospitales y Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime)- y el Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Según este último organismo, la huelga tuvo ayer una incidencia sólo ligeramente inferior (20,62%) a la de los días anteriores. Para la coordinadora, secundó la huelga el 80% de los médicos de hospitales, lo que produjo graves problemas de asistencia.

Representantes de la coordinadora y de Fesime entregaron a última hora de la mañana de ayer a la dirección del Insalud un documento conjunto en el que los firmantes proponen una tregua a cambio de que el Insalud reconozca una mesa de negociación sobre tres reivindicaciones concretas de estas dos organizaciones. El director del Insalud, José Simón, acusó recibo de este documento y afirmó que se mantiene dispuesto al diálogo "siempre que exista normalidad absoluta en el sector.""La Coordinadora Nacional de Médicos de Hospitales", se especifica en el documento", a través de las Federaciones Sindicales de Facultativos de Hospitales y Fesime, se compromete a dar una tregua al conflicto, con normalización de los servicios, sin desconvocatoria de huelga legal, si se acepta documentalmente por parte de la Administración la formación de una mesa de trabajo, con fecha de iniciación el día 19 del mes presente y con un contenido que comprenda en primer lugar la participación en el desarrollo del real decreto del reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Insalud, así como la negociación del régimen interior correspondiente".

Estatuto

Los médicos quieren en segundo lugar negociar con el Insalud el anteproyecto del estatuto marco, y en tercer lugar, la aplicación práctica del modelo retributivo. "Estos tres puntos concretos se inscriben en la aspiración de las organizaciones firmantes de conseguir de la Administración las dotaciones suficientes para garantizar a los españoles una calidad de asistencia sanitaria acorde con el grado de desarrollo de nuestro país".Los convocantes de la huelga aspiran asimismo a que la Administración reconozca su condición de interlocutores junto con otras organizaciones de los médicos en conflicto. "Es nuestra voluntad", afirman, "dar una salida consensuada al conflicto y esperamos soluciones satisfactorias, por lo que se congelarán los expedientes instruidos con ocasión del mismo. Tras el inicio de negociación, a los cinco días serán evaluadas las nuevas situaciones generadas".

Sanciones económicas

Las sanciones económicas a médicos con motivo de su actitud en la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado día 4 de este mes ascienden, según fuentes de Fesime, a 40.000 pesetas.La jornada de ayer se caracterizó, según Carlos Pérez de Oteyza, presidente de Fesime, por la celebración de asambleas en los distintos hospitales. "No nos hemos preocupado por la incidencia de la huelga y hemos transmitido a los médicos en las asambleas que fueran muy flexibles, por lo que la asistencia ha comenzado de nuevo a normalizarse". Para Carlos Pérez de Oteyza, la normalidad completa tardará todavía algunas semanas en llegar a los hospitales en el caso de que, se abandone inmediatamente la actitud de huelga. Guillermo Sierra, portavoz de la coordinadora, explicó que la huelga afectó ayer a casi 90 hospitales y al 80% de los médicos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un comunicado en el que dice, entre otras cosas, que la desconvocatoria de huelga por parte de la Coordinadora de Médicos de Hospitales ante la posibilidad de entablar un diálogo con la Administración sanitaria se produce sin haber conseguido ninguna de las reivindicaciones planteadas en la huelga y sin que medie ningún compromiso de la Administración de asumirla, .por lo que no se entienden cuáles han sido los motivos de haber mantenido esta huelga".

Dice la FADSP que la Coordinadora de Médicos de Hospitales ha mantenido una actuación irresponsable prolongando un conflicto por mera cuestión de protagonismo. sindical, "que debe resolverse a otro nivel, es decir, en las correspondientes elecciones sindicales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_