UGT recomienda el apoyo electoral al PSOE, aunque deja libertad de voto a sus afiliados
La UGT ha recomendado a sus organizaciones el voto socialista en las próximas elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo, pero dejando libertad de voto a sus afiliados y recordando que las candidaturas no son de la UGT, "aunque algunos compañeros sean candidatos", según una circular firmada por Nicolás Redondo. El documento, que en tono mesurado puntualiza el apoyo al PSOE, se inscribe dentro de la estrategia ugetista de definir claramente el papel del sindicato y su independencia del partido. En esta misma línea, sindicalistas tan destacados como José María Zufiaur o José Luis Daza no han querido formar parte de candidaturas socialistas.
La circular firmada por Nicolás Redondo, y que ha sido remitida a todas las uniones territoriales, federaciones de industria, miembros del comité confederal, etcétera... contesta -según se indica en su preámbulo- a las consultas efectuadas por militantes. y organismos de UGT pidiendo un pronunciamiento de la ejecutiva del sindicato sobre las próximas elecciones -municipales autónomicas y europeas-.En el escrito se advierte que no se desea dar pie a manipulación alguna por falta de concrección y se destaca la importancia de estas elecciones. La circular dice que hay que diferenciar "nuestras discrepancias con determinadas orientaciones y medidas de política económica y social del partido socialista, de la gestión realizada en ayuntamientos y comunidades autónomas donde pueden señalarse aspectos claramente positivos,en cuanto a eficacia y transparencia".
Para la ejecutiva de UGT, en el ámbito municipal -"sin perjuicio de críticas puntuales"- la gestión socialista en los municipios y gobiernos autonómicos ha sido positiva. Sin embargo, se hacen constar dos cuestiones "sobre las que", dice la circular, "deseamos realizar puntualizaciones". La primera de estas cuestiones hace mención a un aspecto sobre el que hasta ahora la UGT -que siempre se ha declarado sindi cato socialista- había pasado como de puntillas: la pluralidad ideológica.
En la circular se reconocen dentro de la central otras ideologías y, en con secuencia, "la libre decisión de cada afiliado a la Unión General de Trabajadores para ejercer su derecho al voto".
No son de la UGT
La segunda cuestión que plantea la circular es la de la paternidad de las candidaturas. "En las elecciones", dice el texto, no hay candidaturas de la Unión General de Trabajadores aunque de hecho existan compañeros de nuestra organización que son candidatos en las listas del PSOE, en las de otros partidos o en candidaturas independientes".
A pesar de ello, la ejecutiva subraya que hay una afinidad con el proyecto socialista, una gestión y un programa que hacen que las candidaturas socialistas "sean las que mejor representan las políticas que nosotros defendemos". Y, en consecuencia, añade, "consideramos coherente recomendar el apoyo a las candidaturas del PSOE para las elecciones del 10 de junio de 1987".
Pero, a la vez que se hace esta recomendación, se reitera "la necesidad de que el Gobierno realice el máximo esfuerzo para establecer un nuevo marco que permita la recomposición del diálogo social", y ponga en marcha las "medidas que demandan los trabajadores" en materia de empleo, democracia industrial, política fiscal más justa y "potenciación de una economía mixta que asigne al sector público el papel fundamental que le corresponde como creador de riqueza, impulsor de la actividad económica y creador de empleo".
La circular refleja la filosofía que se está afianzando en el seno del sindicato y que, según fuentes ugetistas, se basa en potenciar la organización de forma independiente a lo que ocurra en el partido. Dentro de esta filosofía se inscribe la negativa de destacados militantes del sffidicato a formar parte de candidaturas socialistas, lo que, en otros tiempos hubiera sida un honor.
Entre los que han dicho no a su participación electoral como candidatos, destacan José María Zufiaur, secretario confederal de UGT, que ha declinado formar parte de la candidatura al Parlamento Europeo. Y José Luis Daza, secretario general de la UGT de Madrid, tampoco ha aceptado que se le incluya en las listas a las elecciones al parlamento de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.