El PDP inicia una negociación de emergencia para obtener créditos electorales
El consejo de dirección y los presidentes regionales del Partido Demócrata Popular (PDP) mantuvieron a lo largo de todo el día de ayer una reunión al término de la cual el presidente nacional, Óscar Alzaga, declaró que "es razonable pensar que sean atendidos por las entidades financieras los argumentos del PDP para obtener los créditos electorales solicitados. Creemos que las dificultades existentes son solubles y se me ha concedido un voto de. confianza para que, ante las respuestas pendientes de algunos bancos", logre la obtención de más fondos para sufragar las campañas ante los comicios-municipales, autonómicos y al Parlamento Europeo. Hasta ahora el PDP no ha logrado obteñer ni la mitad de los 700 millones de pe setas previstos para gastos electorales.Si bien manifestó que entre los dirigentes nacionales y regio nales, del partido existió ayer "el criterio unánime de mantener la voluntad política de concurrir a los tres procesos electorales", Alzaga reconoció que "hay dificultades que pueden llegar a ser imposibilidades" y que, en función del resultado de las negociaciones con los bancos en las próximas horas, "se tomarán las decisiones que procedan, desde la clara voluntad política de participar en las elecciones".
En un momento de la reunión, Alzaga señaló, al parecer, que este no es el mejor momento para plantear la conveniencia de su relevo en la presidencia del partido.
Algunos asistentes al encuen¡ro de ayer manifestaron con posterioridad su escepticismo acerca de que, finalmente, se puedan mantener todas las candidaturas electorales presentadas, en particular la referida al Parlamento Europeo, a la vez que reconocieron que los representantes del partido en numerosas regiones subrayaron el deseo de mantener las listas presentadas en sus circunscripciones.
Varios dirigentes del PDP coincidieron ayer en achacar la denegación de créditos para financiar la campaña del partido ante las elecciones del 10 de junio a un deliberado propósito de algunos medios financieros y empresariales de torpedear al partido tras su abandono de la Coalición Popular. El indicio considerado fundamental por los democristianos al llegar a esta conclusión es la reciente retirada de Rodolfo Martín Villa como candidato. a la presidencia de Castilla y León, la comunidad en la que el Partido Demócrata Popular confiaba en obtener mejores resultados.
Javier Rupérez, que conoció a mediados de la semana pasada que el partido no podía disponer de los 250 millones de pesetas necesarios para enviar a los domicilios de los electores la candidatura electoral que él encabeza para el Parlamento Europeo, declinó ayer pronunciar una conferencia que tenía prevista en el Club Siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.