Una fragata lanzamisiles de EE UU, atacada por un avión iraquí en el golfo Pérsico
La fragata lanzamisiles de Estados Unidos Stark fue alcanzada anoche por dos misiles lanzados por un avión iraquí en aguas del golfo Pérsico y se dirigía esta madrugada por su propia propulsión a Bahrein, según informó el Departamento de Estado norteamericano.
La portavoz del Departamento de Estado Deborah Cavin, que no precisó si había habido víctimas, señaló que diversos incendios se produjeron en la fragata tras ser alcanzada por los dos misiles.Estados Unidos exige "una explicación inmediata y completa", del incidente, según precisó la portavoz del Departamento de Estado, que no quiso precisar si la fragata escoltaba a otro barco cuando ocurrió el incidente.
La Stark es una fragata lanzamisiles de 3.585 toneladas y su tripulación está compuesta por 185 hombres. Este tipo de fragatas está dotado de misiles mar-aire y mar-mar y puede transportar helicópteros.
El incidente -que al parecer ha producido víctimas, según la compañía aseguradora Lloyd de Londres- puede significar que tanto los barcos norteamericanos como los soviéticos que navegan por el golfo Pérsico pasarían a ser objetivos de la guerra entre Irán e Irak que se desarrolla desde hace seis años.
Anteanoche, un petrolero de la Unión Soviética alquilado a Kuwait sufrió graves daños en la zona por la explosión de una mina marina.
Kuwait solicitó, a comienzos de este año, que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos dieran protección a los petroleros que surcan las aguas declaradas zona de guerra ya que habían sido repetidamente blancos de las fuerzas de Irán.
Estados Unidos está negociando con Kuwait un acuerdo para poner bajo bandera norteamericana casi la mitad de los petroleros kuwaitíes que, de pasar bajo pabellón de Estados Unidos, se beneficiarían de la escolta de la marina estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.