Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los democristianos de la RFA sufren fuertes pérdidas en dos elecciones estatales

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) logró ayer reforzar su posición como partido mayoritario en Hamburgo y recuperar gran parte del electorado que le habían arrebatado los verdes en las elecciones de noviembre pasado. La Unión Cristianodemócrata (CDU) sufrió, en los dos Estados federados en los que se celebraron ayer elecciones (Hamburgo y Renania Palatinado), fuertes pérdidas de votos. En el Estado renano, la CDU perdió más de siete puntos y la mayoría absoluta y se verá obligada a formar coalición con los liberales del FDP, que lograron, al igual que los verdes, entrar en el Parlamento de Maguncia.

En Hamburgo se perfila como probable una coalición del SPD con los liberales, dada la negativa del alcalde, Klaus von Dohnanyi, a aliarse con los verdes. Esta coalición entre socialdemócratas y liberales sería la primera que se forja desde la ruptura de la alianza entre estos dos partidos que integraron el Gobierno federal de Helmut Schmidt hasta 1982.Los liberales han logrado un gran éxito en ambas elecciones y se convierten en aliado indispensable para los Gobiernos en estos dos Estados.

El SPD logró en Hamburgo el 45,9% de los votos, con un aumento de 4,2% frente a su resultado de noviembre pasado. Al no lograrse entonces crear una mayoría de gobierno, hubo que repetir ayer los comicios. La CDU consiguió un 39,7%, un 2,2% menos que en noviembre. Los verdes sufrieron una fuerte pérdida de 3,4% y quedaron en el 7%. Los liberales alcanzaron el 6,4% de los votos.En Renania Palatinado, la CDU registró uno de los peores resultados de su historia en este Estado que gobierna desde la creación de la RFA, al situarse en 44,4%. El SPD logró el 39,4% de los votos, perdiendo un 0,2%. Los verdes entran en el Parlamento de Maguacia con el 6%, con un incremento del 1,5%, y el partido liberal con un espectacular aumento del 3,9% se sitúa en el 7,4%.

El éxito del partido liberal así como parte de las fuertes pérdidas de la CDU en Renania Palatinado se atribuye en Bonn al debate sobre desarme desencadenado en la RFA tras las últimas propuestas soviéticas, y a la posición del ministro liberal de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher en favor de la eliminación de los misiles de medio alcance.

La postura contraria a este acuerdo de desarme, que han defendido el canciller Helmut Kohl y su ministro de Defensa, Manfred Woerner, han repercutido en el electorado en este Estado, que detenta la mayor presencia militar norteamericana de toda la RFA.Las pérdidas de los verdes en Hamburgo se deben, según los primeros análisis, al efecto negativo del reciente congreso de Duisburgo, donde se impuso la línea más radical, que se niega a establecer coaliciones con el SPD y sólo acepta tolerar un Gobierno minoritario a cambio de condiciones políticas inaceptables para la actual dirección local del SPD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 1987

Más información

  • Avance socialdemócrata en Hamburgo