_
_
_
_

Los médicos cobrarán la dedicación exclusiva a partir de julio

Los médicos de hospitales públicos podrán comenzar a cobrar la dedicación exclusiva a partir del próximo mes de julio, según estimaciones de medios oficiales del Instituto Nacional, de la Salud (Insalud).El Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa autorizó al Ministerio de Sanidad y Consumo el cumplimiento de los acuerdos firmados con los sindicatos UGT, ELA-STV y CESM, el pasado 25 de abril, en lo referente a la dedicación exclusiva de los médicos hospitalarios.

El siguiente paso será, según el Insalud, publicar en el Boletín Oficial del Estado las órdenes o decretos correspondientes que materialicen estos acuerdos. Las autoridades sanitarias han previsto que quienes se acojan a la dedicación exclusiva puedan comenzar a cobrar los nuevos sueldos desde el próximo mes de julio.

Según los acuerdos firmados por el Insalud con los sindicatos médicos, aquellos facultativos que. se acojan a la dedicación exclusiva pasarán a ganar en términos generales 900.000 pesetas brutas más al año. De esta manera, un médico adjunto con dedicación exclusiva, pero que no hace guardias, pasará a percibir 3.893.656 pesetas brutas anuales, y un médico que hace guardias y además tiene la exclusiva, ganará 4.353.658 pesetas anuales.

Mejorar la asistencia

La dedicación exclusiva no permitirá a los facultativos que opten por ella tener otro trabajo ni en la empresa pública ni en la empresa privada. La exclusividad ha sido uno de los caballos de batalla del nuevo sistema retributivo y constituye para el ministerio uno de los puntos esenciales de la reforma de la sanidad pública, ya que pretende apuntalar la dedicación. plena de los facultativos con el fin de mejorar la asistencia en hospitales y ambulatorios.Por lo que se refiere a la huelga indefinida de médicos de hospitales públicos que comenzó el pasado día 4, la incidencia fue ayer sensiblemente menor, dado que en Madrid, uno de los focos más importantes de la misma, fue día festivo. Según el Insalud, la huelga tuvo una incidencia nacional de un 16,5% entre los médicos de hospitales. Los convocantes aseguran que el seguimiento fue de un 80%.

La Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime), las dos organizaciones convocantes de la huelga indefinida, mantuvieron ayer contactos informales con responsables del Insalud para poner fin al conflicto. Estos contactos se produjeron entre el director general del Insalud, José Simón, y directivos de las dos organizaciones, primero en una emisora de radio y después en un café de Madrid. Carlos Pérez de Oteyza, presidente de Fesime, calificó este encuentro de positivo. Representantes de la Coordinadora y Fesime se reunieron ayer para sentar las bases de una posible negociación conjunta con la Administración, según un portavoz de Fesime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_