_
_
_
_

Los Reyes visitarán en octubre los tres territorios hispanos de Estados Unidos

Francisco G. Basterra

Los Reyes de España visitarán Estados Unidos del 1 al 8 de octubre próximo, recorriendo tres Estados de la América hispana: California, Nuevo México y Tejas, según informaron a EL PAIS fuentes norteamericanas. Don Juan Carlos se entrevistará, quizá en California, con el presidente Ronald Reagan, que tiene un rancho cerca de Santa Bárbara.

Si el encuentro, por el calendario del presidente, no es posible en California, se celebraría en Washington, ya que el Rey ha expresado su deseo de ver a Reagan durante su viaje, que no tiene carácter oficial y no es un viaje de Estado a EE UU Se trata de una visita, proyectada y suspendida hace unos años, a algunos de los Estados norteamericanos que tuvieron en el pasado una fuerte presencia histórica de España, fueron españoles o descubiertos por españoles.Los Reyes, según el programa, aún no cerrado, del viaje, serán recibidos por los gobernadores de California, Nuevo México y Tejas, y verán también a los alcaldes de las ciudades que visitarán: Los Ángeles San Francisco, Alburquerque y San Antonio. El alcalde de esta última ciudad es un hispano Henry Cisneros, y una figura política importante en el Partido Demócrata.

Don Juan Carlos y doña Sofía visitarán alguna universidad en California y posiblemente algún centro tecnológico. Cerca de San Francisco se halla el Silicon Valley, la más importante concentración de empresas electrónicas de chips de EE UU. También recorrerán antiguas misiones, recuerdos de la colonización religiosa española del oeste de Estados Unidos.

Dos semanas antes del viaje de los Reyes, el Papa beatificará en California a fray Junípero Serra, el franciscano mallorquín fundador del primer centro de población en el Estado, la misión de Alta California, hoy San Diego, en 1769.

La minoría hispana en Estados Unidos supera los 15 millones (de una población total de 240 millones) y crece más rápidamente que ningún otro grupo de población. En California, los hispanos se convertirán en la primera minoría del Estado antes del año 2000. Pero los Reyes no conciben su viaje como representantes de este mundo hispano, que, a pesar de su denominación, tiene muy poco o nada que ver con lo español.

Se trata de la visita del Rey de España, una monarquía europea, un país que fue históricamente importante en la fundación de gran parte del actual

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos, especialmente de los Estados que visitará don Juan Carlos. Los Reyes recibirán, sin embargo, a políticos y legisladores hispanos durante su viaje. La importancia política de los hispanos, término que se identifica normalmente con los ciudadanos de origen mexicano o puertorriqueño, es muy inferior a su peso demográfico.

Reagan, satisfecho

Reagan expresó su satisfacción por la próxima visita del Rey - "cualquier excusa es buena para visitar California"- cuando recibió, el lunes, las cartas credenciales del nuevo embajador de España en EE UU, Julián Santamaría. El presidente norteamericano recibirá a finales de mes, en la Casa Blanca, al príncipe Felipe, en una entrevista privada que se concretó tras una llamada personal de don Juan Carlos al presidente norteamericano. En un principio, la Casa Blanca había programado que el heredero de la Corona española, que llegará el día 24 al puerto de Baltimore a bordo del Juan Sebastián de Elcano, fuera recibido por George Shultz, que le ofrecerá un almuerzo en el Departamento de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_