Mario Conde y Juan Abelló completan la compra del 3% del capital de Montedison
Los antiguos accionistas mayoritarios de Antibióticos, SA, Mario Conde y Juan Abelló, completaron el miércoles la adquisición en la Bolsa de Milán del 3% del capital social de la multinacional química Montedison, la segunda empresa privada italiana tras Fiat, porcentaje que ha supuesto una inversión cercana a los 18.000 millones de pesetas. Ésta es la mayor inversión efectuada en el extranjero por españoles.
La toma de esa participación era uno de los puntos básicos del acuerdo suscrito entre el presidente de Montedison, Mario Schimberni, y el consejero delegado de Antibióticos, Mario Conde, por el cual el grupo químico italiano pasé a controlar el 100% de la firma española de farmacia, con un desembolso de 57.500 millones de pesetas, la mayor inversión extranjera en España después de la de Seat. La compra del citado 3% de Montedison supone la reinversión del 30% del importe de la operación Antibíoticos.Inmediatamente después de firmado el acuerdo, los directivos de Antibióticos dispusieron de la cantidad necesaria en pesetas convertibles para afrontar la operación. Esta se ha llevado a cabo de forma paulatina y a través de intermediarios superpuestos para evitar pagar un premium por las acciones. El 3% citado equivale a cerca de 60 millones de títulos, y Conde y Abelló han pagado un precio medio de 2.800 liras liras por acción. La cotización de los valores Montedison en la bolsa milanesa fue ayer de 2.780 liras.
Asiento en el consejo
El acuerdo alcanzado con Schimberni concluye que ese porcentaje del 3% da derecho a Mario Conde a ocupar uno de los 15 sillones de que consta el consejo de administración de la multinacional italiana. La fulgurante aparición de Raul Gardini, dueño del grupo agroalimentario Ferruzzi, en el accionariado de Montedison, proceso casi paralelo en el tiempo a la compra de Antibióticos, podría poner en peligro ese acuerdo. Gardini es ahora con mucho el mayor accionista de Montedison, con cerca del 40% del capital social. La toma de ese sillón necesitará inevitablemente la aprobación de Gardini. El capo de Ferruzzi espera conseguir al menos 8 de los 15 sillones citados. En todo caso, el acceso de Conde al consejo de Montedison deberá ser ratificado por la junta general de accionistas de la firma italiana, que tendrá lugar a finales del mes en curso.Actualmente Montedison está discutiendo la fusión de su división química con la sociedad Enichem, filial del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI). La realizacion de esta fusión entre los dos empresas químicas más importantes de Italia crearía un nuevo gigante a nivel mundial con una cifra de ventas anuales de 11.200 millones de dólares, en tomo a 1,4 billones de pesetas.
Ambas partes integrarían en el proyecto sus respectivas producciones de química de base, plásticos, fibras sintéticas, fertilizantes, pesticidas y farmacia. Cerca de los dos tercios de los ingresos totales de Montedison en 1986, por importe total de 1,25 billones de pesetas, procedieron de los citados sectores.
A tenor de los acuerdos alcanzados en su día, Mario Conde debe seguir al frente de la gerencia de Antibióticos en España. Más aún, debería gerenciar la nueva Antibióticos Italia, resultado de la fusión de la firma española con los activos de fermentación y químico farmacéuticos de Montedison. Ambas cosas, por el momento, parecen problemáticas, en vista de los derroteros que puede tomar el futuro profesional de Conde en España. Por el momento, el consejero delegado de Antibióticos tiene bastante con espantar las ofertas de inversión que le llueven a diario. Como ejemplo, valga decir que la sociedad Renta Inmobiliaria, enajenada la semana pasada por el Fondo de Garantía de Depósitos, le ha sido ofrecida al menos por cuatro canales diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.