Técnicos 'honoríficos'
Los técnicos honoríficos, al no cobrar salario del Ayuntamiento y actuar igual que los privados, perciben un porcentaje por la redacción de proyectos y dirección de obras, porcentaje fijado alrededor del 7 % del valor total de la obra, según explicó Manuel Matamoros, jefe de los servicios de inspección de la Dirección General de Urbanismo, quien añadió que precisamente para evitar los posibles abusos se creó la Unidad Especial de Investigación.Arquitectos y urbanistas consultados resaltaron que la categoría de honoríficos es una trampa legal para, desde la atalaya privilegiada del ayuntamiento, copar los proyectos de obras de los municipios.
Es una trampa que la Administración no ha desactivado. Ya en 1974, la junta de gobierno del Colegio afirmaba en un informe que sería muy conveniente legislar la incompatibilidad de los arquitectos y aparejadores, honoríficos o no, para trabajar como privados en el mismo municipio donde tuvieran relación con el ayuntamiento, y pedía a la Administración que tomara cartas en el asunto. La junta de gobierno actual aún no se ha pronunciado sobre la denuncia de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.