_
_
_
_

CC OO pide que se investigue la actuación policial en una huelga de 1985 en Barcelona

Abogados de Comisiones Obreras pidieron ayer que se investigue la actuación policial en unos incidentes producidos el 19 de junio de 1985, frente a la empresa FOCSA en la Zona Franca de Barcelona, al disolver un piquete informativo que convocaba a los obreros de la citada firma a una huelga general para protestar por el recorte de las pensiones. Los abogados efectuaron esta petición en el transcurso de un juicio celebrado ayer en Barcelona contra cuatro sindicalistas y dos manifestantes.

El secretario de Comisiones Obreras de Barcelona, Alfredo Clemente, otros tres sindicalistas y dos manifestantes más que se encontraban casualmente en el lugar de los incidentes, comparecieron ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, donde fueron juzgados por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, presuntamente cometidos al impedir que salieran de los almacenes de la empresa FOCSA unos camiones de recogida de basuras.El ministerio fiscal solicitó para cinco de los acusados la pena de dos meses de arresto y 30.000 pesetas de multa. Para el sexto encartado reclamó cuatro meses de prisión, por tener antecedentes por un delito de robo. Por su parte los abogados defensores solicitaron la libre absolución, por considerar que no se había demostrado la participación de los acusados en los incidentes.

Cuatro de los juzgados explicaron que durante los incidentes fueron agredidos por un camión de FOCSA que, con la aquiescencia de la policía, embistió a los manifestantes. Posteriormente, según estas versiones, fueron apaleados, detenidos y conducidos hasta un furgón, donde después de ser esposados, se les obligó a tirarse de bruces en el suelo de la camioneta, unos encima de otros. Entre estos detenidos se encontraba una mujer, quien al parecer recibió igual trato.

En el juicio declararon cuatro policías nacionales, que afirmaron que no reconocían a los acusados como los responsables de las agresiones a las Fuerzas de Orden Público. Asimismo fue citado a declarar José Luis López Bulla, secretario general de la CC.OO de Cataluña, quien afirmó que los hechos se produjeron en el marco de una huelga general legal. Cerca de 2.000 trabajadores siguieron las incidencias del juicio que se celebró en la sala de actos del edificio de los juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_