_
_
_
_
_

Un juez español consiguió en Francia la documentación 'etarra' de Sokoa

El titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Carlos Buerén, se trasladó hace unos días a Bayona y consiguió la documentación intervenida a ETA en la fábrica de muebles Sokoa del juez encargado de este caso en esta localidad del sur de Francia, según confirmaron ayer fuentes judiciales solventes. No obstante, Buerén no quiso admitir ayer oficialmente que dicha documentación obre en su poder, como reveló por la mañana el ministro del Interior, José Barrionuevo.

Más información
Acuerdo de España e Italia contra el terrorismo y el crimen organizado

La noticia estuvo a punto de saltar a la opinión pública el fin de semana pasado, pero el presidente de la Audiencia Nacional Fernando de Mateo Lage, se negó a facilitar el hecho. El magistrado Carlos Buerén, según fuentes judiciales, quería mantener la noticia en secreto en beneficio de las investigaciones judiciales españolas y francesas. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Melitino García, tampoco quiso confirmar la noticia ni comentar nada sobre el caso. La filtración ha provocado serio malestar en ambientes judiciales de la Audiencia Nacional, ya que puede producir serios frenos a dichas investigaciones. Los jueces franceses habían recomendado a los españoles que mantuvieran la máxima dicreción.Carlos Buerén se trasladó a Bayona y recibió de su colega francés fotocopias compulsadas de la citada documentación que ya puede ser utilizada en España como prueba judicial. Un funcionario del juzgado español permaneció en la ciudad francesa varios días recogiendo documentación y aún faltan algunos expedientes que se espera lleguen a Madrid en esta misma semana.

En la citada documentación aparecen recibos y datos que permiten sospechar fundadamente que la organización terrorista ETA Militar financiaba, a través del dinero que obtenía del impuesto revolucionario y otras fuentes de ingresos, a la coalición abertzale HB y a las juventudes de este grupo político denominadas Jarrai.

La documentación también revela la identidad de numerosos empresarios vascos que pagaban el impuesto. Esta información ya fue facilitada por este periódico de fuentes del Ministerio del Interior que recibió copias de los documentos que obtuvo la policía francesa.

Los denominados papeles de Sokoa revelan también que algunos de los secuestrados por ETA Militar liberados posteriormente por las fuerzas de seguridad han pagado después el impuesto revolucionario sin haber mediado una petición escrita, por lo que podrían ser objeto de acciones judiciales, así como organizaciones y profesionales que podrían haber recibido dinero de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes consultadas por este periódico, el magistrado encargado del caso está estudiando la documentación y, a la vista de la misma, iniciará las acciones judiciales correspondientes. El ministro del Interior, José Barrionuevo, reveló ayer en el curso de una conferencia de prensa tras su reunión con el ministro del interior italiano Luigi Scalfaro que "los papeles de Sokoa podrían encontrarse ya en España gracias a la importante iniciativa de un juez", cuya identidad no reveló.

Conexiones ETA-HB

Sobre las relaciones entre Herri Batasuna y ETA, el ministro Barrionuevo afirmó que solo es necesario consultar las hemerotecas, Según el ministro, el autor material del asesinato del senador socialista Enrique Casas murió al intentar colocar una bomba en Lasarte y fue homenajeado póstumamente en su pueblo natal por lideres, afiliados y simpatizantes de Herri Batasuna.

Barrionuevo afirmó también que líderes del grupo abertzale acusaron del atentado de Portugalete a los servicios de información del Estado, hasta que fueron detenidos sus autores y comenzaron a desdecirse de sus iniciales acusaciones. El ministro del Interior afirmó no querer hacer juicios de valor sobre estos casos y solo recordó los hechos para que cada persona sacara sus conclusiones, añadiendo que la última palabra la tenían los tribunales españoles.

Buerén, considerado en los ambientes judiciales como un magistrado progresista y muy profesional, dirigió en Madrid una importante y decisiva investigación sobre el caso Brouard que fue posteriormente incorporada al sumario abierto en Bilbao por el asesinato del dirigente abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_