_
_
_
_
SANIDAD

Pelea entre un médico y pacientes del hospital Valdecilla que protestaban por la huelga

Tres pacientes y la esposa de un enfermo del hospital Valdecilla, de Santander, resultaron con heridas leves tras un enfrentamiento entre el médico residente de este centro Roberto Cano Aja y un grupo de pacientes que se manifestaba en el vestíbulo para protestar por la falta de asistencia como consecuencia de la huelga indefinida de médicos. La Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos (Fesime), que convocan la huelga, afirmaron que ayer se sumaron al paro 22 nuevos hospitales y que un 80% de los médicos secundó la huelga. Sin embargo, para el Insalud, la incidencia apenas alcanzó un 20%. Las intervenciones programadas y las consultas externas sufrieron las peores consecuencias.

Isabel López Alonso, mujer de uno de los pacientes del hospital de Valdecilla, tuvo que ser hospitalizada tras recibir un fuerte golpe en la cadera y perder el conocimiento en el transcurso de la pelea protagonizada por el médico y el grupo de pacientes que desde el pasado día 5 se manifiesta en el vestíbulo del centro, de forma intermitente, como protesta por la huelga de facultativos.Alrededor de las once de la mañana, varios enfermos obstruían con su presencia los accesos al interior del hospital cuando el médico residente Cano Aja, quien vestía ropa de calle, pretendió abrirse paso a empujones entre aquéllos, a fin de alcanzar la calle por la puerta principal. Se produjeron entonces empellones y conatos de agresión física por ambas partes y al menos dos enfermos fueron derribados al suelo.

Algunos pacientes sufrieron diversas magulladuras y arañazos como consecuencia del violento enfrentamiento, y un enfermo que se encuentra convaleciendo de una operación del sistema coronario recibió un golpe a la altura del hígado, según informaron testigos presenciales.

Cuando el médico estaba a punto de ganar la puerta de salida al exterior, éste se volvió e insultó gravemente a los manifestantes, según explicaron algunos pacientes. Horas más tarde, Roberto Cano Aja, con una mano vendada, reapareció en el lugar e increpó a un celador que había presenciado los incidentes de la mañana y le acusó de falta de solidaridad hacia él.

Luis Cabañas, portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, dijo que ayer se sumaron a la huelga indefinida otros 22 centros, por lo que ya son 75 los hospitales públicos de toda España que están afectados por la huelga.

Cabañas explicó que los médicos en huelga han abandonado de momento las reivindicaciones retributivas para centrarse en las "puramente profesionales" y de defensa de la calidad asistencial, "cada vez más deteriorada". Según el portavoz de la coordinadora, el Ministerio de Sanidad no ofrece vías de solución del conflicto "y nos está obligando a continuarlo"

La coordinadora está estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra la Administración "por posible delito contra la salud pública".

Tanto los miembros de la coordinadora como los portavoces de Fesime, la otra entidad convocante, se han quejado del elevado porcentaje de servicios mínimos -un 80%- que ha impuesto el Insalud. Fesime ha anunciado que recurrirá ante la Organización Mundial de Trabajo (OIT) la decisión de ampliar los servicios mínimos.

Fuentes del Insalud han asegurado que la huelga afecta a, un 20% de los médicos de los centros de la Seguridad Social y que no se ha registrado incidencia alguna en la mitad de los hospitales del Insalud.

Circular

La dirección del Insalud ha enviado a todos los directores de hospitales una amplia circular en la que se incluyen medidas especiales que se deberán adoptar en dichos centros para hacer frente a las consecuencias de la huelga indefinida.El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, dijo ayer, en una entrevista mantenida en Radio Nacional de España, que los movimientos asamblearios, que mantienen todavía el rescoldo del conflicto, se habrían enfriado si no hubiera sido por el respaldo incondicional que les están dando ciertos colegios y la Organización Médica Colegial (OMC).

Incompatibilidades

La OMC envió ayer un escrito al Ministerio de Sanidad en el que se le insta para que reglamente el complemento de atención continuada previsto en los acuerdos sobre retribuciones firmados el pasado 26 de abril entre el Insalud y los sindicatos, de modo que no implique incompatibilidad con el ejercicio privado.La OMC decidió realizar esta petición, según un portavoz de la misma, en virtud de sus atribuciones legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_