_
_
_
_
_

Thatcher convoca elecciones anticipadas para el 11 de julio

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, terminó ayer con semanas de especulación en torno a la fecha de las próximas elecciones generales y convocó los comicios para el 11 de junio, exactamente cuatro años y dos días después de su segunda victoria en las urnas. Thatcher, que a los 62 años disputará su tercera confrontación electoral como líder conservadora, acudió a mediodía de ayer al palacio de Buckingham para solicitar de la reina Isabel II de Inglaterra el tradicional decreto de disolución del Parlamento.

Previamente, la primera ministra había informado de la fecha a los miembros de su Gabinete en una reunión plenaria del Gobierno celebrada en su residencia oficial de Downing Street.Tras una audiencia de una hora con la soberana, la señora Thatcher regresó a su despacho, y poco después un comunicado oficial confirmaba la fecha del 11 de junio para la celebración de las elecciones.

La primera ministra, que durante semanas había dejado crecer lo que el presidente de su partido, Norman Tebbit, había calificado certeramente de elecciónitis, se ha visto presa de esa misma especulación, que hacía prácticamente imposible, si no quería ser acusada de echarse para atrás, el aplazamiento de las elecciones al otoño, una fecha preferida por alguno de sus ministros. Sin embargo, la señora Thatcher ha cumplido, aunque sólo por dos días, su promesa de no convocar los comicios hasta que no hubieran pasado por lo menos cuatro años de su segundo mandato.

Nada más conocerse la fecha de la convocatoria, los portavoces del Gobierno y de la oposición se han reunido en la Cámara de los Comunes para discutir la forma de acelerar los Proyectos de ley pendientes antes de la disolución del Parlamento, prevista para el próximo lunes 18. La nueva Cámara resultante de las elecciones se reunirá por vez primera el miércoles 17 de junio.

Últimos sondeos

Los conservadores parten claramente como favoritos para estos comicios, con 11 puntos de ventaja sobre los laboristas y 23 sobre la alianza de liberales y socialdemócratas, según los datos de la última encuesta, publicada el domingo en el programa Weekend world, de la Televisión Independiente. Una extrapolación de esa encuesta a las elecciones generales daría a los conservadores una mayoría de 90 escaños sobre el resto de los partidos, 10 menos de los previstos por Tebbit después del análisis de los resultados de las elecciones del jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque en política nada es imposible -contra todo pronóstico, Harold Wilson y Edward Heath perdieron las elecciones de 1970 y 1974, respectivamente-, la oposición lo tiene dificil para arrebatar el poder a Margaret Thatcher, ocupante del número 10 de Downing Street desde el 3 de mayo de 1979.

Los laboristas necesitan conseguir 119 escaños más de los 206 que tienen en la actualidad para conseguir la mayoría absoluta, lo que supondría un desplazamiento hacia sus filas del 10% del electorado, cifra que no se produce desde su victoria de 1945, a finales de la II Guerra Mundial.

Por su parte, aun suponiendo un corrimiento del 10% de votos conservadores y laboristas hacia la alianza, el total de esta formación no ascendería más que a 74 diputados. La esperanza de liberales y socialdemócratas, Iiderada por los dos David, David Steel y David Owen, radica en conseguir una situación de hung parliament o Parlamento empatado, en la que ninguno de los partidos principales consigue la mayoría absoluta, forzando así un Gobierno de coalición, en el que desempeñarían el papel de árbitros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_