Casi 60.000 agentes participan hoy en las primeras elecciones sindicales de la policía
Un total de 57.394 agentes gozan del derecho a voto para participar en las primeras elecciones sindicales en la policía y en la Administración civil del Estado, que se celebran hoy en toda España. Doce sindicatos de policía optan por los 12 puestos electivos del Consejo de la Policía, organismo de mediación entre los sindicatos y la Administración que se crea a partir de hoy. Todas las organizaciones coinciden en una sola cuestión: las elecciones van a suponer una importante criba que dejará el espectro sindical en la policía reducido a la mitad de sindicatos. El Sindicato Unificado, de Policía (SUP), de tendencia progresista, parte como principal candidato a obtener el mayor número de escaños.
Las elecciones se efectuarán mediante las escalas correspondientes a la graduación de los policías. Un total de 44.514 agentes de la escala básica (policías sin graduación y cabos) eligen ocho consejeros. El SUP puede copar cinco escaños y convertirse así en el sindicato vencedor de las elecciones. Los otros tres consejeros serán repartidos, previsiblemente, entre el Sindicato Profesional de Policía Uniformada, el Sindicato Nacional de Policía -ambos de tendencia moderada- y la Asociación Nacional de Policía Uniformada, que basa su fuerza en los cabos de la extinta Policía Nacional. Esta última asociación es clara favorita para optar por el único escaño que eligen los 2.935 policías de la escala de subinspección (suboficiales).Los 9.036 policías con derecho a voto de la escala ejecutiva (subcomisarios, inspectores y antiguos capitanes y tenientes) eligen dos consejeros. El Sindicato Profesional de Policía, de tendencia moderada, tiene prácticamente asegurado un escaño, mientras al otro optan la Plataforma Unitaria de Policía y la Unión Sindical de Policía, quienes se disputan la bandera del progresismo. Los 909 comisarios y antiguos coroneles, tenientes coroneles y comandantes eligen un solo escaño, que será copado por el conservador y corporativista Sindicato de Comisarios.
Interior ha desplegado 225 mesas electorales por todo España, ubicadas todas ellas en dependencias policiales. La ciudad con mayor número de mesas es Madrid, con 32 en Ia ciudad y otras 13 en la comunidad; Barcelona contará con 11, y 12 en la provincia, seguida de Palencia y Valencia, con 9 mesas cada una. Sigue Bilbao con una en la ciudad y siete más en Vizcaya, y Sevilla con siete en total.
Órgano de mediación
La Dirección General de la Policía (DGP) pondrá a prueba el sistema informático previsto para los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos de junio con estas elecciones a la policía. Los datos se centralizarán en Madrid en la sede de la DGP y está previsto que a última hora de la tarde se conozcan los resultados definitivos.Los representantes elegidos ocuparán por espacio de cuatro años los doce puestos electos del Consejo de la Policía. Este Consejo se concibió en la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aprobada en 1986, como un órgano de mediación y arbitraje entre sindicatos y Administración. Los sindicatos consideran, no obstante, que "el Consejo tendrá la importancia que quiera el ministerio". Además, las decisiones del Consejo no tendrán carácter vinculante; incluso el propio reglamento interno del Consejo deberá ser aprobado por el ministerio.
Esta opinión de diversos líderes sindicales se basa en dos cuestiones: por un lado, el ministerio elegirá otros 12 representantes a dedo, además del presidente del mismo, con lo que, en caso de empate en una votación, el voto de calidad del presidente imposibilitaría que venciera la opción sindical. Por otro, la ley dibuja difusamente las competencias del Consejo y "se le dará la cancha que el ministerio quiera", señaló un sindicalista.
La presidencia del Consejo, según la normativa actual, corresponde al ministro del Interior, en la actualidad José Barrionuevo, o en la persona que éste delegue. El ministerio estudia actualmente la persona que será finalmente elegida. Diversas confrontaciones entre las áreas de poder en el ministerio pueden obligar a que finalmente sea el propio director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, quien presida el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.