_
_
_
_

Anunciada la venta de Agua de Solares y Nueva Montaña Quijano

El secretario general del PSOE cántabro, Jaime Blanco, anunció ayer la venta de Nueva Montaña Quijano (NMQ) y de Agua de Solares. NMQ ha sido adquirida por el grupo catalán Compañía Española de Laminación, SA (CELSA), mientras que Agua de Solares lo ha sido por Ángel Aníbarro, hombre de empresa vinculado al mundo del café.

La entrada de CELSA en Nueva Montaña, que se materializará mediante la subscripción de una ampliación de capital de NMQ por importe de 5.600 millones de pesetas, será oficial el próximo día 14, con motivo de la junta general de la firma cántabra. Con esta compra, CELSA contará con tres grupos industriales, todos ellos radicados en el sector de acero común: la empresa matriz, radicada en Cataluña; la firma gallega Sidegasa, y NMQ, compuesto a su vez por Nueva Montaña, Aceriasa y Trefilerías Quijano. El líder del PSOE cántabro expresó ayer su preocupación por el futuro de NMQ, ya que ésta y Sidegasa elaboran los mismos productos, estando pendiente un proceso de reducción de capacidades de las factorías españolas dedicadas al subsector del acero común.La venta de NMQ supone, por otra parte, la salida de la sociedad cántabra del Banco de Santander, accionista y máximo acreedor de la misma. Blanco señaló ayer que, tras entrevistarse con Emilio Botín, hijo, "tiene la impresión de que el Banco de Santander trata de sacar todo el dinero posible de Cantabria", informa Efe. El Santander canaliza el 40% del ahorro de la región.

Agua de Solares

En cuanto a Agua de Solares, empresa que de la que era propietaria la Diputación regional, fue vendida el pasado sábado, día 9. El documento de compraventa fue firmado por el consejero de Economía, Miguel Angel Castanedo, por parte de Sodercan (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria). El precio de compra se ha fijado en 275 millones de pesetas, y el comprador tiene de plazo hasta el día 30 para renunciar a la operación, perdiendo una señal de cinco millones de pesetas.El nuevo propietario ha manifestado su intención de garantizar la continuidad de la empresa y de su actual plantilla, comprometiéndose al mantenimiento de la explotación y a su relanzamiento. Si el contrato no se denuncia, el 30 de mayo se efectuará una entrega de la cantidad pactada; se contempla, asimismo, la apertura de un crédito documentario del que se dispondrá a medida que Sodercan vaya cumpliendo una serie de requisitos.

Agua de Solares fue empresa líder del sector en los años setenta en que llegó a vender más de 100 millones de envases, en tanto que a lo largo de 1985, gestionada ya por la Diputación regional, sólo pudo colocar siete millones de botellas. La capacidad de sus manantiales se calcula en 1.000 millones de litros/año, suficientes para satisfacer la demanda nacional, de unos 850 millones.

La reprivatización de Agua de Solares fue una de las causas que determinaron, el 30 de diciembre, el cese del consejero de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez. Por entonces había enviado sendas cartas al presidente del Tribunal de Cuentas, al fiscal jefe de Santander y al propio presidente de la Diputación regional revelando presuntas irregularidades en relación con la auditoría realizada en Agua de Solares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_