Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos en Belfast al descubrirse un depósito de armas del IRA

Cuatro personas, dos hombres y otras tantas mujeres, fueron detenidas en la noche del sábado en Belfast, a raíz del descubrimiento, por parte de las fuerzas de seguridad, de un importante depósito de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el barrio católico de Falls Road, al oeste de Belfast, según anunció ayer la policía.Las fuerzas de seguridad informaron que, entre las armas descubiertas, hay un Ianzagranadas RPG-7 (de fabricación soviética), cinco fusiles, seis granadas, 100 detonadores y diverso material para la fabricación de bombas. Las armas estaban ocultas en una caja de plástico enterrada en el jardín de un club juvenil.

El descubrimiento de las armas y la detención de las cuatro personas se produjo después de que, el viernes pasado, ocho miembros del IRA,y un automovilista resultaran muertos en Loughall, pequeña localidad del sur del Ulster, en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad.

La emboscada se registró cuando el comando del IRA atacaba un cuartel policial, operación que el Ejército británico conocía desde hace seis semanas, debido a que cuenta con informantes dentro del grupo clandestino, según fuentes políticas.

Tres civiles y un policía resultaron heridos ayer en los enfrentamientos que se registraron entre, manifestantes y las fuerzas de seguridad a raíz de la muerte de los ocho activistas del IRA. Durante toda la noche del sábado y la madrugada da ayer se siguieron produciendo incidentes.

Por otro lado, un juez católico de Belfast fue víctima en la noche del sábado de un atentado en el que no se produjeron muertos. Fuentes policiales informaron que unos desconocidos que viajaban en un automóvil lanzaron una bomba y efectuaron varios dispartos contra la casa del juez John Curran.

Hace dos semanas, el juez de la República de Irlanda Maurice Gibson y su esposa murieron en un atentado en Irlanda del norte. En febero, un grupo de desconocidos lanzó un ataque contra la vivienda del juez católico Ian Higgins en Belfast sin que se registrasen víctimas en aquella ocasión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de mayo de 1987