Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 millones de telespectadores verán esta noche el festival de Eurovisión

Alrededor de 500 millones de telespectadores presenciarán esta noche en directo -como es el caso de Televisión Española- la transmisión de la 32ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. La joven Patricia Kraus, hija del tenor Alfredo Kraus, representará a TVE con la canción No estás solo, en noveno lugar sobre un total de 22 participantes. La televisión belga francófona -que disputó su organización a la televisión flamenca- invierte en el festival alrededor de 800 millones de pesetas.

La television belga ha convertido el concurso de Eurovisión, que tendrá lugar esta noche en Bruselas, en "una gigantesca operación de relaciones públicas" afirmaba esta semana el diario belga Le Soir al describir el ambiente que rodea la 32ª edición de este festival de la canción. Televisión Española participará, junto con otros 21 países, en el concurso, representada por Patricia Kraus, de 23 años, hija del tenor canario Alfredo Kraus, y que interpretará la canción No estás solo.La producción del festival será, sin duda, el mayor programa de televisión jamás producido en Bélgica, con un presupuesto de 236 millones de francos belgas (800 millones de pesetas). El festival corrió, sin embargo, el riesgo de ser un fracaso a causa de la disputa que libraron por organizarlo las comunidades lingüísticas valona y flamenca de este país.

Sandra Kim, la adolescente que ganó el concurso de 1986 en la ciudad noruega de Bergen, aunque es de origen italiano, vivía en Lieja, la principal ciudad de la Bélgica francófona, ciudad que pidió organizar el festival. Petición a la que se negaron los flamencos, proponiendo Amberes como sede porque, a pesar de su seudónimo francés, la representante de Bélgica para esta edición, Liliane Saint Pierre, pertenece a esta comunidad lingüística.

La solución de compromiso consistió en elegir Bruselas, pero la televisión pública flamenca anunció entonces que no participaría en su organización, dejándola exclusivamente en manos de las cadenas estatales francófonas (RTBF), decisión de la que, al parecer, se arrepintieron.

Gastos e ingresos

Buena parte de los gastos que genera el festival está motivada principalmente por la construcción de un enorme decorado posmodernista por el artista Philippe Hekkers. Se estima que el festival tendrá una audiencia de 500 millones de telespectadores potenciales y podrá ser visto en parte de Europa del Este y en países de Oriente Próximo y Extremo Oriente. Su transmisión generará ingresos adicionales por la publicidad y los derechos de retransmisión.Otros ingresos provienen de las aproximadamente 1.000 personas que se desplazan a Bruselas, y que según diferentes estimaciones dejarán en la ciudad más de 200 millones de pesetas. El equipo de TVE que acompaña a Patricia Kraus pagó, por ejemplo, una factura de casi un cuarto de millón de pesetas tras invitar a almorzar a la Prensa española aquí acreditada. Pero no sólo TVE hará relaciones públicas. Por ejemplo, el rey Balduino recibirá a 200 invitados en el castillo de Laeken. Entre el público estará buena parte del Gobierno, comisarios europeos y también la princesa Estefanía de Mónaco.

La organización del festival supone también una inversión a más largo plazo. El número de visitantes que viajaron a Bergen después del concurso aumentó en un 25% y Bélgica espera beneficiarse de un fenómeno similar. Los responsables de la RTBF, que no acepta habitualmente la publicidad de empresas privadas, han admitidoo el patrocinio del programa y, sobre todo, han vendido por 373 millones de pesetas, a 22 ciudades, regiones y parques de atracción del país, otros tantos espacios de 45 segundos durantes los cuales podrán presentar sus atractivos turísticos.

Fuentes de TVE en Madrid añaden que Patricia Kraus vestirá un traje diseñado expresamente por Moda de España. Los comentarios serán de Beatriz Pécker, según informa Antonio Pozueco, director de Producción Externa de TVE, "porque se quiere dar un aire más lúdico y joven". En el jurado español no habrá ninguna personalidad conocida, sino "gente común", e Informe semanal conectará con TVE-2 para transmitír en directo la actuación de Patricia Kraus.

El festival de Eurovisión se retransmite por TVE-2 a las 20.40.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 1987