_
_
_
_
_
'JAZZ ENTRE AMIGOS'

Chaval del siglo

Más allá de la medianoche, en las primeras horas del sábado, el espacio Jazz entre amigos emitirá la primera entrega de un monográfico dedicado a Miles Davis, cuya segunda parte será ofrecida la próxima semana.En este primer capítulo se hará recuento de genios en la singular trayectoria de quien durante cuatro décadas viene asociado a lo máximo en la música de esté siglo. Se nos invita a seguir a Miles desde sus primeros pasos en East Saint Louis hasta la formación de su segundo gran quinteto, en los años sesenta. Secuencias de dos recientes entrevistas con Davis se alternarán con fil maciones de una sesión de 1959, con el quinteto intermedio (Davis, Coltráne, Kelly, Chambers y Cobb) y la orquesta de Gil Evans.

Fue Boris Vian quien en 1949 definió a Davis como "un chaval que sigue estando en el siglo pero que mira con serenidad". Hoy, en la línea final de los ochenta, tal vez sea ésta la única tradición en la que Miles Davis pueda sentirse reconocido. Había cumplido los 19 cuando entró en la historia del jazz con la grabación de Now's the time (1945), con Charlie Parker, y 42 años después, cosas de chaval, convoca al baile a la juventud del planeta. Entre tanto, ha ido desplegando el genio como si de la propia hidra del genio se tratase.

Es la historia de un muchacho con una trompeta que llega a Nueva York a estudiar en la Julliard School, donde pasó una mañana, dedicando las siete noches siguientes a la búsqueda de Charlie Parker. Hubo encuentro, grabaciones, apartamento compartido, hipodérmica y sangre por los suelos. Miles ya le había dicho a su papá, el dentista de Danton, Illinois, que no pensaba no aprender en la Julliard.

A Parker le dijo adiós en un café, "porque estaba harto de ser tratado como un gusano". Fue un poeta superrealista vienés, Sigmond Freud, quien centró en el asesinato del padre la tarea del héroe. Cordialmente despachados papá dentista y papá genio, Miles prosiguió la tarea con el continuo asalto a sí mismo, constante despedida de su genio anterior.

En los años objeto de la emisión de hoy, Davis protagoniza la definición o confirmación de las más diversas líneas de avanzada: bop,- cool, hard-bop, improvisación modal,jazz orquesta, aproximaciones hispanas incluidas, hasta Regar a la formulación de su segundo gran quinteto y el anuncio del constante dominio de la libertad.

Es un Miles triunfador, pero también es el hombre que debe comer el pavo frio, el mono, para despedirse de la heroína, el músico que, con Shorter, Hancock, Carter y Willíanis toca en clubes semivacíos.

Jazz entre amigos se emite hoy por TVE-1 a las O.50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_