El Banco de Japón desmiente haber establecido un pacto con Estados Unidos para estabilizar el dólar
El presidente Ronald Reagan podría estar intentando llegar a un acuerdo con Japón para estabilizar el dólar, así al menos lo asegura el New York Times citando a fuentes de la Administración estadounidense. Este acuerdo incluiría un aumento de los tipos de interés norteamericanos y un descenso de los japoneses; es decir, la tasa de descuento de EE UU podría aumentar al 6%, frente al 5,5% actual, y la japonesa podría descender al 2%, frente al 2,5% actual.Según informa Shearson Lehman/American Express, el banco central nipón se apresuró a desmentir estas noticias, pero no lo suficientemente deprisa para evitar que la Bolsa de Tokio cerrase a niveles récord. En cualquier caso, los operadores consideran que Japón recortará su tasa de descuento antes de la reunión que los principales países industrializados tienen prevista celebrar en el próximo mes de junio. El índice Nikkei subió 289 puntos, cerrando a 24.207. El récord anterior se había establecido en 24.097, correspondiente al pasado 22 de abril.
El consejo del Banco Federal Alemán (Bundeábank), por su parte, decidió ayer no modificar su estructura de tipos de interés, por lo que la tasa de descuento alemana permanece en el 3% y la tasa lombarda en el 5%. Durante toda la mañana de ayer circularon rumores entre los operadores de la Bolsa de Francfort sobre un posible recorte de los tipos, lo que hubiera contribuido a ralentizar la caída del dólar frente al marcó.
Por este motivo, la divisa norteamericana finalizó la sesión en Francfort con una leve recuperación, al situarse a1,7785 marcos, frente a los 1,7730 de la sesión anterior. No obstante, la jornada fue bastante tranquila y solamente se registró actividad dentro del sistema monetario europeo, donde la lira italiana se vio presionada a la baja a causa de una fuerte orden vendedora. Mientras, la corona danesa consolidaba su fortaleza y el franco francés recuperaba posiciones. En Madrid, el dólar registró un ligero descenso en su paridad con la Peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 124,40 frente a 124,50 de la jornada anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































