Agnelli crea un 'holding' familiar para controlar al accionariado de Fiat
Giovanni Agnelli ha dado un golpe de mano revolucionario creando una superholding que controlará Fiat, el grupo empresarial privado más importante de este país, en la que ha entrado toda su familia. Según los observadores económicos, esta "revolución" cambia radicalmente la gestión del grupo, defendiéndolo al mismo tiempo de posibles tentaciones de pulverización.En el nuevo holding ha entrado toda la familia Agnelli menos María Sole Agnelli. Y de fuera de la familia, los tres personajes que forman parte del grupo son: Cesare Romiti, actual consejero delegado Y hombre de total confianza de la familia; Gian Luigi Gabetti, el artífice de las últimas grandes operaciones de Fiat, y Giovanni Nesi, actual vicepresidente de IFI, la financiera de la cual Fiat controla el 40%. y que ha estado toda la vida dentro de las empresas de la familia Agnelli.
El rey de Fiat ha justificado esta operación recordando que siempre fue una idea del senador Agnelli, el fundador del imperio Fiat, el objetivo de luchar porque la empresa mantuviese siempre su autonomía y su carácter familiar. Ahora el poder de la famosa casa automovilística estaba ya repartido entre unas 50 personas y se calcula que serían 150 dentro de unos años.
Agnelli ha querido asegurarse con este golpe la supervivencia de su imperio, afianzando así su control de Fiat por lo menos en los diez próximos años. La idea es que en Fiat sólo entren en el futuro personas con los papeles en regla, de total confianza y competencia probada, y bajo el. control del grupo familiar que ha creado la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.