_
_
_
_

FECSA puede reiniciar el pago de intereses tras la renegociación de su deuda bancaria

La compañía Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), considera la posibilidad de restablecer el pago completo de los intereses de su deuda bancaria como medida de «buena voluntad" ante la renegociación que hoy comienza en Londres con sus acreedores extranjeros. Tal intención estaría condicionada a la instrumentación de fórmulas concretas de renegociación, entre las que destaca la formulación de un crédito superjumbo que englobe gran parte de su deuda bancaria (300.000 millones de pesetas). La compañía estudia, por otro lado, descolgarse del vigente contrato de suministro de energía entre el sector y la Empresa Nacional de Electricidad,SA (ENDESA).

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), comunicó a sus acreedores bancarios el pasado día 30 de abril su decisión de aplicar, unilateralmente y con efectividad inmediata, su plan de viabilidad, enviado una semana antes a los bancos y rechazado solidariamente en principio por éstos. La aplicación del plan suponía una reducción unilateral del pago de intereses (sobre los interbancarios respectivos) en punto y medio para su deuda en dólares y ECU (unidad de cuenta europea), un punto en francos suizos y dos puntos en pesetas.De cara a la reunión de hoy, el presidente de FECSA, Luis Magaña, no descarta un compromiso para restablecer los pagos de intereses (los del principal se suspendieron en el mes de febrero) para facilitar la negociación con los bancos sobre las fórmulas de pago que la compañía prefiere establecer. No se descarta incluso que se elimine del plan de viabilidad la propuesta de reducción de los tipos de interés prevista, si los bancos ofrecen a cambio negociar otras fórmulas compensatorias, tal es como un mayor alargamiento de los plazos o la inclusión en un teórico crédito superjumbo de los bancos que hace más de "un año o dos" tenían un mayor riesgo en la compañía.

La idea originaria del superjumbo, que abarcaría deuda en divisas y en pesetas hasta alcanzar el equivalente a más de 200.000 millones de pesetas, es atribuida por algunas fuentes bancarias al secretario de Economía, Guillermo de la Dehesa, y al presidente del Chase Manhattan, José Peinán.

Críticas al Gobierno

El lunes, la publicación especializada del mercado de capitales International Finance Review (IRS), publicada en Londres, criticaba duramente la estrategia seguida por el Gobierno en el manejo de la crisis de FECSA, al tiempo que justificaba en parte la posición de aquellos bancos que, llegados a última hora a FECSA, se habían sentido forzados por los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno en relación al sector eléctrico y por la presión de los grandes bancos.Por otro lado, algunos expertos del sector eléctrico todavía contemplan con serías dudas el plan de Magaña, por entender que la parte del león del sacrificio del saneamiento de la compañía no va a recaer sobre "el colectivo que más berrea, la banca", sino sobre las propias compañías eléctricas y, "previsiblemente, sobre el usuario vía tarifas". A este respecto, hacen números sobre la contribución de la banca a corto plazo en el saneamiento (unos 2.000-3.000 millones cada año en los dos próximos ejercicios, hasta un máximo de 10.000 millones), para luego recuperarse en años posteriores vía mayores tipos. Por el contrario, la contribución del sector es, a su juicio, considerablemente superior: 18.000 millones de inmediato (la firma de la ampliación se realizará el jueves), más unos 8.000 millones anuales, vía compensaciones, con unos efectos inducidos de hasta 50.000 millones.

Expertos bancarios, sin embargo, ponen en duda esta interpretación y apuntan hacia el denominado lucro cesante y la repercusión en cuenta de resultados de la inmovilización a bajo rendimiento de sus recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_