_
_
_
_

Los partidos agotaron el plazo legal para presentar sus listas electorales

Anabel Díez

Los principales partidos que concurrirán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 10 de junio agotaron casi el plazo de presentación de candidaturas, las doce de la noche de ayer, en las juntas electorales provinciales y en la Junta Electoral Central, donde se entregaron las listas para el Parlamento Europeo.

Las prisas de última hora fue la situación generalizada que ayer se vivió en las sedes de los partidos políticos. En todos ellos se negaba que los problemas fueran por la composición de las listas y se achacaba la tardanza de la presentación al puente del 1 de Mayo "porque no había trabajado Correos". Los partidos de ámbito nacional de mayor implantación, como el PSOE y Alianza Popular, consiguieron presentar listas en casi un 85% de los más de 8.000 municipios españoles.Los partidos y coaliciones tuvieron que remitir la documentación de listas y los datos de cada uno de los candidatos municipales y autonómicos a las juntas electorales provinciales respectivas, mientras que para el Parlamento Europeo la documentación hubo de ser remitida a la Junta Electoral Central, que tiene su sede en Madrid en el Congreso de los Diputados.

Convergencia i Unió, Partido Andalucista, Europa de los Pueblos (Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya y Nacionalistas Gallegos), el Frente Nacional de Blas Piñar, Unió Mallorquina, el Partido Andalucista, el Partido de los Verdes y Acción Social, formación creada por José María Ruiz Mateos, fueron las fuerzas que más temprano presentaron sus listas.

Alianza Popular y el PSOE presentarán hoy formalmente los datos que les han remitido desde las respectivas organizaciones provinciales. El presidente aliancista, Antonio Hernández Mancha, se encargará de esta misión y por parte del PSOE estará el responsable de la comisión electoral federal Guillermo Galeote.

Especial satisfacción existe en la militancia aliancista por el hecho de que en estas elecciones el partido acude en solitario con sus siglas. Tan solo concurre en coalición en Baleares con el Partido Liberal (PL) y en Orense con Centristas de Galicia.

Alianza Popular ha movilizado en esta ocasión a 60.000 candidatos municipales, en unas 7.000 listas, 1.050 para las 13 comunidades autónomas y los 60 correspondientes al Parlamento Europeo. "Hemos cubierto más del 85% del territorio nacional", dijo Ramón del Rio, presidente del comité electoral de AP en relación con los 8.040 municipios españoles. La imagen de renovación jugará fuertemente en la campaña aliancista y de ahí su lema "Nuevos tiempos", que estará acompañado de la frase porque corren nuevos tiempos, vota AP".

En el CDS anoche se estaban recibiendo los datos municipales y provinciales y se hablaba de unos 40.000 candidatos a alcaldes y concejales y se situó en un 90% los pueblos en los que el partido de Adolfo Suárez presentará candidatura.

En el PDP, a falta de un recuento general, se reconocía que la situación del partido era muy irregular según en la zona de España donde se tratara. El partido de Óscar Alzaga utilizará para su campaña la ideología democristiana, jugando con ese elemento y con el centrismo en el que se ubican políticamente. "Democracia Cristiana, como en Europa", será el lema para el Parlamento de Estrasburgo que defenderá el número uno de esta lista, Javier Rupérez.

No se ocultó el desánimo que reinó el pasado jueves en el partido cuando Rodolfo Martín Villa anunció su retirada de la lista para la presidencia de Castilla-León, aunque ayer se aseguraba que "el ánimo había vuelto a subir". En la sede del PSOE se rehusó facilitar datos electorales hasta la presentación de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_