El jefe de la fuerza aérea de EE UU dice que trasladar los F-16 de Torrejón sería caro
El jefe de la fuerza aérea norteamericana, general Larry Welch, ha manifestado si el Congreso de Estados Unidos y los aliados occidentales permitirían que los cazabombarderos F-16 desplegados en la base aérea de Torrejón de Ardoz fueran trasladados a otra base aliada. El general WeIch realizó estas declaraciones ante un grupo de unos 12 reporteros norteamericanos de distintos medios de comunicación, en una reunión informal sobre temas militares. El general WeIch señaló también que el traslado de dichos aparatos a otra base aliada "sería muy caro".Las palabras del general Larry WeIch respondían a la pregunta de uno de los reporteros sobre si se habían hecho progresos en las negociaciones acerca de la reducción de los efectivos militares norteamericanos en España y sobre qué haría Estados Unidos si tuviera que retirar de suelo español los F-16.
El general WeIch contestó que "las negociaciones eran muy difíciles" y que de momento, no se podía informar de ningún progreso sobre este aspecto.
Difícil obstáculo
"El problema es", manifestó WeIch, "si el Congreso nos permitiría trasladarlos a otro lugar. Situarlos en otra base aliada, si los países de la OTAN lo aceptaran, sería muy caro. Éste es un difícil obstáculo".El jefe de la fuerza aérea norteamericana se preguntó también de qué manera podría afectar "al status de España dentro de la Alianza Atlántica" el hecho de que "tras integrarse hasta cierto punto en la OTAN, requiera que un ala de la organización salga del país". Seguidamente, el jefe de la fuerza aérea norteamericana señaló que esta era una consideración muy seria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.