_
_
_
_

FECSA considera aplicar unilateralmente la reducción de intereses prevista en su plan y ampliarla en un punto más

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), tiene decidido aplicar unilateralmente a susacreedores bancarios con efectividad inmediata y con una ampliación de un punto porcentual más, la reducción, del tipo de interés propuesta en su plan de viabilidad (dos puntos menos que el interbancario madrileño para las operaciones en pesetas y 1,5 por debajo del londineense para su deuda en divisas). La empresa estudiaba ayer el envío, probablemente hoy o mañana de un télex con destino a sus acreedores, en el que les informaba de tal decisión. Ayer, Europa Press daba a conocer el contenido Integro del plan de viabilidad, que contemporaneo entre otras medidas, a reducción de plantilla de 1.015 trabajadores.

La decisión de reducir el tipo de interés junto con la de suspender el pago a ENDESA por la energía que su ministra esta empresa pública, ha sido interpretado como un claro intento .de la empresa eléctrica de incrementar la presión sobre los bancos dentro del proceso de reestructuración de la deuda bancaria, previsto para comenzar en. Londres el próximo día 6 de mayo. FECSA reacciona así, de una manera inesperada y unilateral -«aunque probablemente presionada desde instancias oficiales" según algunas fuentes-, al rechazo unánime con el que fue recibido, la semana pasada, su plan de viabilidad por parte de los bancos acreedoros extranjeros.[El plan, cuyo contenido fue divulgado . íntegramente ayer, recoge una reducción de plantilla de 1.015 personas, pasando de 4.622 trabajadores en la actualidad a 3.607 en 1992. El ajuste se haría mediante jubilaciónes anticipadas].

Fuentes bancarias internacionales mostraron ayer su sorpresa por la nueva medida de FECSA, si bien resaltaron "no háber recibido. todavía" tal comunicación. -"Si la aplicación de la rebaja de los intereses se confirma, la guerra de amenazas se va a extender y,- al final, Aa va pagar todo el mundo. FECSA parece un pájaro que se dispara con su propia escopeta", dijo un banquero.

En su plan de viabilidad, enviado la semana pasada, - FECSA proponía, entre otras cosas, una reducción de 2 puntos en el tipo de interés pagado en su deuda bancaria. en pesetas (relacionada al interbancario de Madrid) y una disminución de punto y medio sobre el Libor (interbancario londinense) para su deuda en divisas. Asimismo, incluí una reducción adicional para la deuda concertada en yens, por entender que la apreciación de esta moneda también "era una penalización para la empresa".

En el télex preparado por la sociedad eléctrica, los acreedores son informados de la aplicación de estas reducciones en los pagos de íntereses, pero con un punto adicional más. La elevación de este castigo responde, al parecer a los intereses de demora cargados por los bancos acreedores, que. entienden que el exclusivo pago de intereses, y no de principal, genera a su vez, más intereses.

Autorización previa

Por su lado una fuente oficial de la empresa, sorprendida por la filtración de sus intenciones, señaló que "FECSA estaba a la, espera de determinadas autorizaciones antes. de proceder al envío del télex, que ya está redactado". El consejo de administración se reúne mañana y está previsto que se apruebe el nombramiento de dos nuevos consejeros: Andrés Buades, ex-directivo de la Caja de Barcelona y ex-director financiero de la sociedad, y Juan Echevarría, presidente de Nissan-Motor Ibérica.Mientras tanto, los valores eléctricos siguen cayendo en el porcentaje máximo autorizado en las Bolsas españolas. Aunque ayer se, produjo algún repunte del dinero a última hora de la contratación de los corros eléctricos, clientes del sector expresaba su seria preocupación, por la marcada tendencia descedente de las acciones eléctricas. "Vamos camino del valor más bajo de nuestra reciente historia" dijo una fuente habitual. "A los problemas financieros se añaden los bursátiles".

La preocupación se ha extendido también a los responsables del ministerio de Industria y Energía. El director general de la Energía, Victor Pérez Pita, convocó ayer a un almuerzo en un restaurante madrileño a los presidentes de las principales empresas eléctricas, que hoy celebrarán en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa) su reunión habitual de todas las semanas. El objetivo de la reunión era según fuentes oficiales, comunicar a las empresas los "sacrificios" que tendrán que realizar para contribuir al saneamiento de FECSA. Al almuerzo asistió también Luis Magaña, presidente de la compañía catalana.

Estos compromisos se refieren, fundamentalmente, a la aportación vía capital de los 18.000 millones de pesetas que componen el fondo de saneamiento de las eléctricas (2% del total de la facturación global) correspondiente al pasado año y la. prevista modificación de algunos criterios en el cálculo de las compensaciones interempresas de forma que FECSA perciba en 1987 unos 7.000 millones de pesetas del resto del sector por este concepto.

En la reunión también se pasó revista a los estudios avanzados que realiza el Ministerio de Industria y Energía para la instrumentación de un marco general para el funcionamiento del conjunto del sector eléctrico

.Industria, por otra parte, ha concluido el proceso de análisis de las cuentas de resultados de las empresas eléctricas correspondiente a 1986. Todas distribuirán el mismo dividendo del pasado año, con excepción de Unión Fenosa, que lo incre menta en un punto porcentual (hasta 5,5% neto) y, claro está, FECSA que no dará ninguno..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_