_
_
_
_
AJEDREZ

Korchnoi no quiere jugar más contra Karpov

Leontxo García

El disidente soviético Viktor Korchnoi, actualmente con pasaporte suizo, no aceptará más invitaciones para torneos que incluyan al ex campeón del mundo Anatoli Karpov, soviético. Korchnoi reaccionó violentamente el martes tras perder su partida contra Karpov en el torneo de Bruselas por un error infantil.

Las imágenes del incidente pasarán a la historia del ajedrez. La partida se encaminaba hacia el empate, pero Karpov intentaba explotar su mínima ventaja. En la jugada 47, Korchnoi tenía amenazado un caballo, pero perdió su concentración y tocó el rey, lo que le obligaba a mover esta pieza. Tras un corto diálogo con su rival, Korchnoi se levantó, hizo rodar las piezas por el suelo con un manotazo y se marchó del escenario, al que volvió después para firmar su derrota.Korchnoi dijo ayer que no jugará "ningún torneo en el que participe Karpov". Su secretaria, Petra Leewerik, matizó inmediatamente: "Siempre que eso sea posible". Leewerik, unida sentimentalmente a Korchnoi desde que éste huyó de la URSS en 1976, aclaró que esta decisión no afectará a eventuales enfrentamientos en los ciclos del Mundial ni a un torneo en Holanda en el que jugarán ambos.

Hace 27 años

Hace 27 años, Korchnoi se comportó igual en su partida contra Bagirov, correspondiente al campeonato de la URS S. El ex soviético no precisó ayer el motivo de su determinación, pero admitió: "La mera presencia de Karpov me pone nervioso". Karpov manifestó que no entiende la actitud de Korchnol. "Diez jugadas antes", añadió, "me propuso tablas que yo rechacé porque mi posición era un poco mejor. Parece que esto le molestó y perdió el control. Cuando se dio cuenta de que había tocado el rey erróneamente, me miró; yo le dije que lo sentía y él contestó: 'por supuesto, yo abandono'. Lo que decida para el futuro es un problema suyo".Entre otras razones, Korchnoi huyó de su país natal porque se sentía discriminado por la federación con respecto a Karpov, que era la gran promesa. En 1978 y 198 1, Karpov le derrotó dos veces en encuentros por el título disputados en Baguio (Filipinas) y Merano (Italia). El encuentro de Baguio fue el más escandaloso en la historia del ajedrez. El parapsicólogo de Karpov, los miembros de la secta Amanda Marga, vestidos de naranja, que acompañaban a Korchnoi, y la placa de madera que los árbitros colocaron entre las piernas de los jugadores para evitar que éstos se dieran patadas difuminaron la calidad de las partidas. Hace dos años, Korchnoi manifestó en Linares que se sentía perseguido por el KGB.

El torneo lo ganó el yugoslavo Ljubojevic, con 8,5 puntos, seguido de los soviéticos Kasparov, también con 8,5, y Karpov, con 7; del holandés Tirnmann, con 6,5; del suizo Korchnoi, con 6,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_