La economía de EE UU creció un sorprendente 4,3% en el primer trimestre
El producto nacional bruto (PNB) de Estados Unidos creció un 4,3 % en el, primer trimestre de 1987, siendo éste el aumento más fuerte desde hace tres años, según los datos facilitados por el departamento norteamericano de Comercio. La subida del PNB sobrepasó los pronósticos de los economistas que habían previsto un crecimiento del 2,5% al 3,5% para los tres primeros meses del año. Sin embargo, es probable que el crecimiento sea revisado el mes próximo, ya que se ha basado fundamentalmente en dos áreas -los inventarios y el comercio- cuyos datos de marzo no están completos. En cualquier caso, se estima que el aumento del PNB será más bajo en el segundo trimestre.El crecimiento de la economía norteamericana durante los tres primeros meses de este año contrasta con el registrado en el últímo trimestre del pasado año, en que el PNB sólo subió un muy discreto 1,1%.
La inflación, calculada en base al PNB, también subió en los tres primeros meses de 1987, cifrándose en un equivalente anual del 3,6%, frente al 2,7% registrado en el cuarto trimestre de 1986. Los beneficios netos de las empresas aumentaron un 6,3% durante el mismo periodo.
En otro orden de cosas, el enviado especial japonés Shintaro Abe, que durante tres días ha tratado en Washington de lograr el levantamiento de las sanciones aduaneras impuestas por EE UU a algunos productos japoneses, regresó ayer a Tokio con las manos vacías, fracasando en su intento de rebajar las tensiones comerciales entre los dos bloques días antes de la visita a la capital norteamericana del primer ministro nipón, Yasuhiro Nakasone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.