Detenidos cinco miembros de una banda internacional con cinco kilos de heroína
Inspectores de la comisaría de San Blas detuvieron el pasado sábado a cinco personas, presuntos miembros de una banda internacional de tráfico de heroína, a les que se requisaron casi cino kilos de caballo, cuatro millones de pesetas, joyas, una balanza de precisión y una pistola, además de varios coches matriculados en Bélgica. Fuentes policiales afirmaron ayer que la Operación Primavera hizo peligrar la desarticulación de esta banda.
Los detenidos son Manuel Alba Berdasco, de 41 años, residente durante un tiempo en Bélgica y calificado como el responsable de la organización en España. Su hijo, de 17, José Manuel, nacido en Bruselas, José Antonio Miramontes Regueiro, de 29, distribuidor de la droga en Galicia; Miguel García-Caro Redondo, de 30, distribuidor en San Blas, y Carlos Alberto Correa Roa, de 27, al que se le considera correo entre Bruselas y Madrid.Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid informaron ayer que la actuación policial se inició en febrero y formaba parte del dispositivo general de la denominada Operación Primavera, que culminó hace poco con una amplia redada efectuada en cinco ciudades españolas.
Fue la vigilancia en torno a un piso situado en el barrio de San Blas, del que se sospechaba que podría ser utilizado para esconder droga, lo que permitió la identificación de Alba Bardasco, quien no vivía allí, sino en otra casa de la avenida de la Ciudad de Barcelona. En la misma vivienda residían su hijo, Miramontes y Correa. El quinto detenido, García-Caro, vivía en la calle de Muela de San Juan, 40, al final de Vallecas.
Conflicto de competencias
Por otra parte, fuentes policiales señalaron que la vigilancia del piso comenzó antes de la Operación Primavera, y que incluso el despliegue policial motivado por ésta puso en peligro la desarticulación de la banda. Las mismas fuentes señalaron que se produjo "un conflicto de competencias" entre la comisaría de San Blas y miembros del Grupo de Antiestupefacientes de la Brigada Regional de la Policía Judicial.Durante las semanas sucesivas, el grupo fue sometido a vigilancia. Cuatro de los detenidos, excepto el más joven, celebraron una reunión el pasado sábado en una cafetería de la calle del Comercio. Uno de ellos, Correa, llegó en un BMW de matrícula belga. Ante la sospecha de que el coche pudiera contener un alijo, fueron detenidos los cuatro, y, efectivamente, en el coche se encontraron cuatro kilos de heroína. Otros 300 gramos fueron incautados en un Talbot 150, propiedad de García-Caro, estacionado frente a la cafetería. El resto de la droga, hasta un total de 4,789 kilos, se encontró en las viviendas de Ciudad de Barcelona y de Muela de San Juan. La droga venía espolvoreada con sal y pimienta negra.
En el 40 de Muela de San Juan vive desde hace menos de un año el detenido García-Caro. Los vecinos recibieron la noticia de su detención con sorpresa y afirmaron no haber apreciado una mayor presencia policial en la zona en los últimos días.
La policía puso a disposición judicial otros tres coches, de las marcas Dalhatsu, BMW y Mercedes, con matrícula belga. En los pisos se encontraron también cuatro millones de pesetas, joyas, una balanza de precisión y una pistola Astra con munición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.