_
_
_
_

Fernández Ordóñez afirma que Argelia no es un "refugio de terroristas de ETA"

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, rechazó ayer en el Congreso de los Diputados la consideración de Argelia como "refugio de terroristas de ETA", hecha por el diputado del grupo popular Manuel Renedo, por considerar el jefe de la diplomacia española que Argelia permite en su territorio la residencia de miembros de ETA Militar, pero no así actividades terroristas contra intereses españoles.Fernández Ordóñez señaló que el presidente de la República argelina ha ofrecido garantías tanto al vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, como a él mismo de que el territorio del país norteafricano no es ni será utilizado por los etarras como plataforma de agresión terrorista a España.

El ministro de Asuntos Exteriores confirmó que los servicios de información españoles tenían conocimiento de la presencia de etarras, incluidos algunos miembros del comando Madrid, en Argelia antes del accidente que costó la vida en aquel país a Txomin Iturbe Abasolo, si bien este hecho sirvió para obtener una confirmación oficial del Gobierno argelino respecto a la identidad de destacados miembros de ETA residentes en su país.

Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, atribuyó a la Ertzaintza cualquier responsabilidad relacionada con el mantenimiento del orden público durante el entierro en Mondragón de Iturbe Abasolo, al replicar a una pregunta del diputado del Grupo Popular Luis Ramallo, que las fuerzas de seguridad del Estado no tenían competencia alguna para controlar el desarrollo de las honras fúnebres organizadas por Herri-Batasuna.

Barrionuevo señaló que la responsabilidad de los cuerpos de seguridad dependientes del Gobierno de la nación se limitaron a la custodia del traslado del cadáver de Txomin desde su llegada a Barcelona, procedente de Argelia, hasta Mondragón y agregó que la determinación de si existió un delito de apología del terrorismo durante el funeral convocado por HB es competencia exclusiva de la justicia.

Prisión para pirómanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de una propuesta la Minoría Catalana para modificar el Código Penal de modo que en adelante sean castigados con prisión menor las personas prendan fuego a un bosque, aunque no llegue a propagarse el incendio. La introducción de esta penalización, que considera un delito en sí mismo la tentativa de incendio, fue defendida por Josep Trías de Bes y su aceptación para ser tramitada en el Parlamento es la primera de la oposición que obtiene la unanimidad de la Cámara en esta legislatura.

Los nacionalistas catalanes defendieron que el artículo 551 del Código Penal establezca la pena de prisión menor para quienes incendien mieses, pastos, montes, bosques o plantíos y que en caso de que el incendio sea de especial gravedad el castigo sea aplicado, en su grado máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_