_
_
_
_

Renfe, dispuesta a no levantar la reunión del convenio en tanto no se anule la huelga

La dirección de Renfe está dispuesta a no levantarse de la mesa de negociaciones el próximo jueves hasta que no se llegue a un acuerdo en el convenio colectivo que permita desconvocar la huelga, según han asegurado fuentes de la compañía.La huelga que han convocado los sindicatos para los días 30 de abril, 8, 15 y 29 de mayo está concebida "diabólicamente", según expresión de representantes de la empresa, y permite la paralización prácticamente total de la red, con un escaso número de trabajadores en paro. Se trata de acciones que sólo se llevarán a cabo por regiones. Esta nueva forma de protesta tiene, desde un punto de vista laboral, la ventaja de que sus efectos son similares a los que produce una huelga que afecte a toda la plantilla, mientras que económicamente sólo perjudica a un número muy reducido de trabajadores.

Así, por ejemplo, el día 30 de abril la huelga está convocada para Madrid y provincias limítrofes: Toledo, Segovia y Guadalajara. Los paros se dejarán sentir, sin embargo, en gran parte de la red ferroviaria. En definitiva en todos los servicios que se vean obligados a cruzar algunas de estas provincias.

Para el día 8 están programados paros en Cataluña. En otras fechas las huelgas se llevarán a cabo en otras regiones como Galicia o Andalucía, pero sus efectos se dejarán sentir en otras zonas. Se trata pues de acciones selectivas, pero con efectos prácticamente totales.

Sin verse

Ayer la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores de Renfe no llegaron a reunirse según cada una de las partes por incomparecencia de la otra. Lo cierto es que empresa y sindicatos ignoraron conscientemente las citas de sus respectivos interlocutores y se presentaron en el lugar del encuentro antes o después de la hora fijada. No es la primera vez que unos y otros retrasan las reuniones.Las discusiones del convenio de Renfe se vieron primero retrasadas al no conseguirse un mínimo acuerdo sobre el lugar del encuentro. Empresa y sindicatos se constituyeron en mesa negociadora en locales distintos. Una vez solventado este problema, costó algunos días lograr el consenso sobre quien había de presidir el convenio; posteriormente, han surgido problemas de comunicación y las reuniones se han postergado por malentendidos sobre lugar u hora de las citas.

Tampoco es que se avance demasiado. La situación en el convenio de Renfe continúa prácticamente igual que al inicio de las negociaciones. La empresa ofrece una subida salarial del 4,5% sobre tablas, más un 0,8% en otros conceptos. Todo ello sujeto a que los sindicatos acepten la modificación de algunos puntos recogidos en el actual convenio.

Los sindicatos, por su parte, exigen un aumento salarial del 6,5% sobre tablas, más un punto más que se aplicaría en las primas más bajas, además de no perder nada de lo ya conseguido en anteriores convenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_