Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Muere Cecil King, magnate de la Prensa británica

Cecil King, ex director y ex presidente del periódico londinense Daily Mirror y una de las personas consideradas más influyentes de la Prensa de este siglo, falleció ayer en Dublín a la edad de 86 años.King, que tenía el título de abogado aunque apenas ejerció esta profesión, comenzó su carrera periodística en el diario escocés Daily Record y desde allí se trasladó a Londres para trabajar como director de publicidad del Daily Mirror, del que fue nombrado director en 1929.

La etapa de King al frente del Mirror, primero como director y luego como presidente,- supuso el despegue del diario que llegó a convertirse en el de mayor circulación del Reino Unido. Cecil King fue también director de la agencia de noticias Reuter entre 1953 y 1959 y presidente del grupo IPC entre 1963 y 1968.

Al margen de la profesión periodísticas destacaron las actividades de King como presidente del Instituto Cinematográfico Británico (1948-1952), presidente del Banco de Inglaterra y miembro del consejo ejecutivo de la empresa nacional del carbón.

King alcanzó también un cierto prestigio como escritor sobre todo a raíz de la publicación de los tres tomos de sus memorias en El diario de Cecil King. Entre sus obras literarias y de teoría periodística destacan El futuro de la Prensa, Sin malicia para nadie: una guerra diaria y Sin miedo ni favor.

Cecil King fue conocido también en el mundo de la política cuando en 1968 se denunció su implicación en un plan para derrocar al gobierno laborista de Harold Wilson. Entonces se dijo que King se había reunido con Lord Mountbatten para averiguar si estaría dispuesto a dirigir un gobierno de emergencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 1987