Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles mantendrán el voto, pese a su negativa opinión política

La estabilidad del voto en España no parece verse afectada, a pesar de que aumenta la preocupación por el deterioro de la vida política, según la encuesta trimestral que realiza el instituto Demoscopia para. EL PAIS. El, cambio de opinión entre diciembre y marzo es signiicativo, ya que piensa que la situación política es buena un 25% menos de ciudadanos que a Finales de 1986.Según el sondeo de Demoscopia, el Partido Socialista Obrero Español recogería en las próximas elecciones municipales y autonómicas el 29% de los sufragios emitidos, prácticamente lo mismo que en los comicios locales de mayo de 1983. A Alianza Popular irían a parar la mayor parte de los votos que obtuvo la Coalición Popular en la anterior ocasión. El Partido Comunista de España (Izquierda Unida) bajaría del 5,2% al 3%, y el Centro Democrático y Social subiría del 1,1% al 5%.

La valoración de la coyuntura política es más favorable entre los votantes del PSOE. El porcentaje de éstos que cree que la situación es buena (33%) dobla la media nacional (16%). La opinión más crítica se da entre quienes se declaran votantes de Alianza Popular, un 56% de los cuales califica la situación de mala o muy mala.

El deterioro de la vida política no parece achacable exclusivamente a la actuación del Gobierno, sino también a la dinámica del conjunto de fuerzas e instituciones, como la crisis de AP, la conflictividad social y la respuesta gubernamental a la misma o la moción de censura.

En cuanto a la vida municipal, el 44% de los españoles considera que la localidad en que vive está en mejor situación que hace cuatro años, porcentaje que es prácticamente el doble de quienes piensan que está peor (23%).

En relación con las economías nacional y, doméstica, los encuestados piensan que la situación no se ha alterado. La valoración negativa aumenta en tres puntos, diferencia que se sitúa en los límites del error estadístico.

[PP] Páginas 14 Y 15. Editorial en la página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 1987

Más información

  • Sondeo trimestral de Demoscopia para, EL PAÌS