Los españoles mantendrán el voto, pese a su negativa opinión política
La estabilidad del voto en España no parece verse afectada, a pesar de que aumenta la preocupación por el deterioro de la vida política, según la encuesta trimestral que realiza el instituto Demoscopia para. EL PAIS. El, cambio de opinión entre diciembre y marzo es signiicativo, ya que piensa que la situación política es buena un 25% menos de ciudadanos que a Finales de 1986.Según el sondeo de Demoscopia, el Partido Socialista Obrero Español recogería en las próximas elecciones municipales y autonómicas el 29% de los sufragios emitidos, prácticamente lo mismo que en los comicios locales de mayo de 1983. A Alianza Popular irían a parar la mayor parte de los votos que obtuvo la Coalición Popular en la anterior ocasión. El Partido Comunista de España (Izquierda Unida) bajaría del 5,2% al 3%, y el Centro Democrático y Social subiría del 1,1% al 5%.
La valoración de la coyuntura política es más favorable entre los votantes del PSOE. El porcentaje de éstos que cree que la situación es buena (33%) dobla la media nacional (16%). La opinión más crítica se da entre quienes se declaran votantes de Alianza Popular, un 56% de los cuales califica la situación de mala o muy mala.
El deterioro de la vida política no parece achacable exclusivamente a la actuación del Gobierno, sino también a la dinámica del conjunto de fuerzas e instituciones, como la crisis de AP, la conflictividad social y la respuesta gubernamental a la misma o la moción de censura.
En cuanto a la vida municipal, el 44% de los españoles considera que la localidad en que vive está en mejor situación que hace cuatro años, porcentaje que es prácticamente el doble de quienes piensan que está peor (23%).
En relación con las economías nacional y, doméstica, los encuestados piensan que la situación no se ha alterado. La valoración negativa aumenta en tres puntos, diferencia que se sitúa en los límites del error estadístico.
[PP] Páginas 14 Y 15. Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































