El tono vital en primavera
Según nuestros indicadores, el entusiasmo vital no es más alto en primavera que en invierno contra lo que pronostica el cliché de la "sangre altera", al que además hace honor nuestra encuesta con una aceptación casi unánime de los españoles.El interés por las cosas, la alegría, la depresión o el aislamiento no varían significativamente cuando llega la primavera, o en la medida en que algo cambia, lo hace hace tonos más bajos. Se sabe que la llegada de la primavera más bien deprime, y la encuesta detecta algo de esto. Veremos qué pasas a la altura de julio, según el barómetro del verano.
La correlación entre tono vital y edad es muy clara: los más jóvenes sienten mayor entusiasmo, y a medida que se progresa en la pirámide de la edad ese entusiasmo y la vitalidad disminuyen, con barreras bastante claras a partir de los 45 años y aún más notablemente cuando se alcanzan los 60.
No obstante, debe destacarse la quiebra en la progresión en el periodo comprendido entre los 22-25 años, la edad de máxima presión ocupacional y de reorganización familiar por el matrmonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.