Fernández Marugán afirma que el diseño de la política económica solamente corresponde al Gobierno surgido de las urnas
Francisco Fernández Marugán, secretario de Política Económica y Social del PSOE, afirmó ayer, al referise a la polémica surgida con el Banco de España en torno a las previsiones de inflación para 1987, que "el diseño de la política económica corresponde al Gobierno legítimo surgido de las urnas". "En este sentido", señaló en declaraciones a Efe, "puede haber aspectos que pueden ser ejecutados por instituciones al margen del Gobierno, pero la ejecución de esas políticas debe ser meramente instrumental". Al mismo tiempo, rechazó que el Gobierno socialista esté realizando una política económica conservadora y puso como ejemplo las políticas seguidas por los Gobiernos conservadores en otros países europeos, como en el Reino Unido.Fernández Marugán, al analizar la situación actual, indicó que "no debemos sacralizar los indicadores mensuales porque no son indicativos del fondo de la realidad económica". Para el secretario de Política Económica del PSOE, 1986 ha marcado uno de los años económicos más positivos para España, y descalificó las comparaciones de índices de precios, empleo y salarios que se hacen mes a mes. Esta proximidad mensual en la comparación, afirmó, nos está impidiendo ver la globalidad de la situación. Si comparamos la evolución de 1986 con la de 1987, podremos hacer un análisis más riguroso.
Este año va a ocurrir algo parecido a 1986, según Fernández Marugán, y el objetivo del 5% es alcanzable, ya que en términos comparados es menos ambicioso que el que se intentaba conseguir el pasado año; lo mismo puede decirse de la evolución de la cantidad de dinero que puede circular. Según el dirigente socialista, 1987 va a contar con un crecimiento alto, nivel de producción elevado y un descenso del desempleo.
Fernández Marugán comentó que a finales de marzo el número de convenios registrados se eleva a 702, que afectan a un millón de trabajadores, con una media de incrementos del 6,8%, aunque matizó que ahí no están incluidos convenios tan importantes como los del sector del metal, hostería y textil. "Si juntamos todos ellos, tenemos 1.700.000 trabajadores más, con incrementos medios del 6%". Esto supone, según Fernández Marugán, estar dentro de una banda entre el 6,3% y el 6,7%. "Por lo que en su conjunto vamos a estar cerca del 6,3%, es decir, en una banda sobre tablas entre el 4,5% y el 6,5%". En cuanto a la conflictividad surgida en estos últimos días, dijo que posiblemente se: haga más patente con Gobiernos de izquierda que de derecha, al considerar los ciudadanos que a aquéllos se les puede exigir más cosas que a los conservadores.
Finalmente, Fernández Marugán expresó su convencimiento de que UGT apoyará al Partido Socialista Obrero Español en las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Estoy convencido del apoyo que van a prestar los compañeros de UGT a las candidaturas del PSOE", y agregó que en las discrepancias UGT-Gobierno-PSOE es preciso "producir un comportamiento de lealtad mutua que evite la extensión de este tipo de conflictos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.