Máxima ocupación en apartamentos y hoteles de la costa valenciana
La ocupación hotelera a lo largo del litoral valenciano es del 100% desde el jueves y resulta dificil encontrar plazas en apartamentos, especialmente en la provincia de Alicante, según informaron fuentes de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana. A media tarde del jueves las principales carreteras valencianas registraban una circulación fluída y sólo se produjeron retenciones menores en algunas travesías urbanas de ciudades turísticas alicantinas como Altea, Benidorm, Villajoyosa y Torrevieja.Fuentes del sector turístico de Benidorm confirmaron que en algunos establecimientos hoteleros se había producido exceso de ventas, con niveles de hasta el 120% de ocupación. Esta situación, que se detectó ya el miércoles, ha sido resuelta sin problemas dado que parte de los turistas con habitaciones contratadas han sido alojados en apartamentos que los propios hoteleros regentan en la ciudad. De otro lado, algunos establecimientos que tenían pensado abrir en verano comienzan a trabajar en Semana Santa.
Aunque la huelga del transporte público del pasado miércoles ha influido en la avalancha de visitantes, fuentes de la Consejería han señalado que esta ocupación máxima se debe, en su mayor parte, a la consolidación del País Valenciano como primera zona en las preferencias del turismo nacional, mayoritario en Semana Santa, y a las campañas de promoción realizadas en enero en diversas comunidades autónomas del norte y centro de España.
Las dificultades para acceder por vía aérea y marítima a las islas Baleares durante estos días ha favorecido también la masiva llegada de turistas a las costas valencianas.
Cifras de agosto
La zona interior de la provincia de Castellón estaba al completo el jueves, así como las localidades costeras de Benicasim, Peñíscola y Oropesa, donde el turismo procede sobre todo de Cataluña, País Vasco y Aragón. Se registra asimismo una nutrida presencia de franceses y alemanes, que han llegado en autocares fletados por tour operadores. Cullera y Gandía, principales centros turísticos de la provincia de Valencia estaban al 90% de ocupación el miércoles y el jueves no había ya plazas libres.
De las 75.000 camas hoteleras existentes en toda la Comunidad Valenciana, unas 60.000 trabajan en Semana Santa y con ocupación máxima. A ello hay que añadir más de 150,000 apartamentos turísticos con una alta ocupación, además de las viviendas de segunda residencia de miles de españoles, preferentemente del centro del país. En Alicante, los campings del litoral estaban al completo. Fuentes municipales de Benidorm comentaron el jueves que la ocupación "es como en agosto, pero con muchos más vehículos en las calles". Según cálculos del sector, en estos días los más de 250.000 turistas dejarán cerca de 5.000 millones, con cerca de un millón de pernoctaciones hoteleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.