_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine negro español muy sólido

La ópera prima de José Antonio Zorrilla, El arreglo, ganó el primer premio de ese apartado en el Festival de Cine de San Sebastián de 1983. Entre el jurado internacional, hasta el mismísimo Sam Fuller, gran maestro del thriller, género al que pertenece El arreglo, quedó entusiasmado, lo que dice mucho en favor del gusto visceral del cineasta norteamericano y de la cinta.Porque esta primera película de José Antonio Zorrilla, ante todo, está planteada bajo un rigor absoluto. Es una obra desnuda y seca que no pretende alcanzar otros resultados que los propios de su esqueleto genérico ni tiene concesiones a galería alguna.

El arreglo narra un embarullado asunto policial donde se, ve metido el protagonista, un inspector del Cuerpo Superior de Policía que tras muchos meses de recuperación clínica debida a una riña callejera vuelve al cuerpo. Ahí impera la corrupción y los juegos sucios.

Y José Antonio Zorrilla nos lo retrata con un inusual acierto descriptivo, sin tremendismos, sin sentimentalismos, sin pretender siquiera ser obra de denuncia a pesar de serlo por el realismo con que se nos muestra la historia.

A redondear el producto -que no llega, entiéndase, a ser una obra maestra pero sí un impecable filme de género- contribuyen sus actores, todos muy bien escogidos, empezando por un Eusebio Poncela, que interpreta, espléndido, al policía. Un actor muy creíble y nada peliculero.

El arreglo se emite hoy por TVE-2 a las 22.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_