_
_
_
_
UN NUEVO ASPIRANTE AL MERCADO COMÚN

La integración depende del adversario griego

AGENCIAS Grecia, con derecho de veto sobre la adhesión de Turquía a la Comunidad Europea (CE), es el principal obstáculo que tendrá que superar Ankara para ver cumplidas sus aspiraciones. Grecia ya ha hecho saber que se opondrá al ingreso mientras no queden resueltos los contenciosos bilaterales entre Atenas y Ankara.

No deja de resultar sorprendente que la demanda turca se presente dos semanas después de que Grecia y Turquía estuvieran al borde de un enfrentamiento armado en el mar Egeo a propósito de las exploraciones petrolíferas en esa zona. La invasión turca de Chipre y la creación de la República Turca de Chipre del Norte, además de los recelos históricos mutuos, han separado aún más a Ankara y Atenas.

Ankara recuerda que la CE se ha fundamentado sobre la superación de los enfrentamientos casi hereditarios entre enemigos, como lo muestra la reconciliación franco-alemana.

Otros países se esconden al abrigo de la negativa griega, para hacer que la cuestión se retrase. Nadie en la CE está a favor de un rápido ingreso de Turquía. Algunos países, como Dinamarca, consideran que la democracia no ha vuelto plenamente aún a Turquía, ni en la Constitución ni en la vida política y social cotidiana.

Los países más ricos de la CE temen una nueva fuente de gastos para la Comunidad. La crisis económica en Turquía aumenta las preocupaciones de los comunitarios, especialmente cuando la CE aún se está adaptando al ingreso de España y Portugal. Los países del sur de la CE no ven con buenos ojos un eventual socio competidor en el terreno agrícola y en la adjudicación de los fondos estructurales de la Comunidad. La República Federal de Alemania teme la libre circulación de los trabajadores turcos, de los que ya hay tiene millón en su territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_