_
_
_
_

Las cadenas de EE UU critican el proyecto de televisión privada en España

Francisco G. Basterra

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que agrupa a las más importantes emisoras de radio y televisión privadas de Occidente, ha calificado en Washington el proyecto de ley de televisión privada en España como "discriminatorio" e "intervencionista". El consejo directivo de la AIR, en el que están representadas las tres grandes cadenas de televisión nacionales de EE UU (CBS, NBC y ABC), denuncia que el proyecto "viola gravemente los principios generales de la radio y la televisión en los países occidentales".

La AIR, que integra a representantes de emisoras y cadenas de televisión de España (la SER, la COPE, cadena Rato y Antena 3, así como la Asociación Española de Radiodifusión Privada), Italia, Francia, Bélgica, EE UU y Latinoamérica (Tele Globo, de Brasil; Televisa, de México, y Venevisión, de Venezuela), confía en que la ley sea "sustancialmente perfeccionada" durante su discusión parlamentaria.El consejo directivo de la AIR, reunido durante dos días en Washington, ha valorado "positivamente la iniciación del proceso que debería conducir a que la iniciativa privada e independiente pudiera acceder a la televisión en España". Pero a la vista del proyecto de ley, la AIR "considera que la regulación que propone el Gobierno español contiene una discriminación sin precedentes en el mundo libre contra los grupos de comunicación españoles al limitar drásticamente la participación de éstos en las futuras emisoras de televisión privada".

El consejo directivo de la AIR recuerda que "la gran mayoría de las televisiones privadas en el mundo han tenido su origen en medios de comunicación preexistentes, y que una limitación discriminatoria como la pretendida viola gravemente los principios generales de la radiodifusión y la televisión en los países occidentales y las bases de la propia AIR, en especial la declaración de Buenos Aires de 1985".

"El proyecto de ley", añade el comunicado, "es claramente intervencionista y otorga facultades regulatorias excesivas a las autoridades gubernamentales".

El consejo directivo de la AIR "espera que el proyecto sea sustancialmente reformado en su discusión parlamentaria, de forma que la ley de televisión privada en España haga efectivamente posible el ejercicio del derecho de información y libre difusión en términos generalmente aceptados en la comunidad occidental".

El director general de la SER, Eugenio Galdón, y el secretario general de la Sociedad Española de Radiodifusión, Joaquín Tena, han participado en la reunión del consejo directivo de la AIR. Galdón es el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada. El consejo directivo de la AIR ha sido presidido por el brasileño Luis Eduardo Borger.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eugenio Galdón y Joaquín Tena, los únicos españoles asistentes a la reunión de Washington, acudieron ayer a la Federal Communication Commission (FCC), donde explicaron el contenido del proyecto gubernamental de acceso a las televisiones privadas. Un representante de la FCC, agencia federal encargada de regular el mercado de la radio y la televisión, y de las comunicaciones en general en Estados Unidos, mostró su sorpresa por lo que consideró una grave limitación a los medios de comunicación en el proyecto español, según explicó Tena.

Como demostró la experiencia en Estados Unidos, es imposible montar cadenas de televisión sin contar con los medios de comunicación, dijeron en la FCC a los directivos de la SER. La FCC tiene normas que impiden, en una misma ciudad, a un propietario de un periódico tener una estación de televisión, que sí puede poseer en otra población, sin limitación en el capital. Se trata así de evitar el monopolio de un mismo dueño, sobre todo en pequeñas poblaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_