El ANC recalca la división entre los blancos en Suráfrica
"Las divisiones que han surgido dentro del partido del presidente Pleter Botha, son el resultado de la ingobernabilidad en la que se halla actualmente Suráfrica", declaró a EL PAÍS, en Madrid, Solly Smith, representante para Europa del Congreso Nacional Africano (ANC), que lucha contra el régimen de discriminación racial de Pretoria."Suráfrica atraviesa una grave crisis política y económica, el Gobierno ha perdido la iniciativa y los blancos ven que el poder se les está escapando de las manos, por lo que se han lanzado a proponer soluciones para intentar bloquear lo que es ya un proceso irreversible", explica Solly. "Para ello hablan inclusc, de reformas, protestan por la línea seguida por Botha, hablar de repartir el poder con los negros, pero siempre dando por supuesto que el vértice de la pirámide va a seguir siendo exclusivo de los blancos: ninguno se pronuncia por el fin del apartheid, que es realmente nuestro objetivo", añade.
Solly considera que las elecciones que se celebrarán en Suráfrica en mayo son "irrelevantes" para su grupo, que este año celebra su 70º aniversario. "Muchos países capitalistas que rechazaban nuestro movimiento por considerarlo un mero grupo de comunistas han comenzado a comprender que representamos una solución válida para el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.