_
_
_
_

La oposición egipcia dobla sus escaños en el Parlamento

Los partidos de la oposición egipcia independientes doblaron el número de sus representantes -en el Parlamento al obtener -junto a candidatos independientes- 101 de los 458 escaños que integran la Asamblea Popular, según los resultados definitivos de las elecciones celebradas en Egipto el pasado lunes, anunciados ayer por las autoridades cairotas. El Partido Nacional Democrático, del presidente Hosni Mubarak, mantiene la mayoría al haber logrado el 69,6% de los votos.La alianza opositora integrada por Los Hermanos Musulmanes y los partidos social-laborista y social-liberal logró el 17% de los votos. A ello hay que añadir cuatro candidatos que se presentaron individualmente y que apoyan a dicha coalición. Ello supone que, con 56 escaños, este grupo pasa a ser el principal en la oposición.

El partido Nuevo Wafd -el único partido de la oposición que logró estar representado en el anterior Parlamento- ha conseguido el 10,9% de los votos, por lo que le corresponden 36 escaños, frente a los 56 que tenía en la anterior Asamblea.

Los resultados logrados por el partido gubernamental suponen un descenso frente al 73% de escaños obtenidos en las últimas elecciones de 1984. Ello implica que tendrán 338 escaños, frente a los 391 con los que contaban en la anterior legislatura.

Los partidos Umma y la Unión Progresista -extrema derecha y nasseristas, respectivamente- no consiguieron el 8%, necesario para acceder a la Asamblea del Pueblo.

Cuatro candidatos independientes -sin apoyo de partidos- obtuvieron un escaño en el Parlamento. Será necesaria una segunda ronda de elecciones, prevista para el próximo lunes, para la elección de nueve candidatos en otras tantas circunscripciones electorales donde ninguno obtuvo el 20% necesario de los votos.

Otros 10 escaños deberán ser designados por Mubarak. Según datos del Ministerio del Interior egipcio, de más de 14 millones de electores votaron el lunes 7,2 millones, lo que supone una abstención del 49,55%, es decir, casi 751. menos que en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_