Benegas dice que el 'camachismo' es un desastre para España
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, declaró ayer al término de la reunión del comité federal del partido socialista que el camachismo es un proyecto de lucha política. "No digo que sea ése el propósito de las bases de CC OO, pero sí el de Marcelino Camacho; el camachismo", insistió Benegas, "es un desastre para este país porque su objetivo es combatir el proyecto socialista, en lo que a veces viene a coincidir con los sectores reaccionarios". El máximo órgano del PSOE entre congresos aprobó 537 listas electorales, en las que los dirigentes socialistas no han llegado a cumplir el deseo que les transmitió Felipe González de que reservasen un 25% de los puestos en las candidaturas para mujeres.
Finalizada la reunión, que duró tan solo tres horas cuando estaba previsto que se prolongase a lo largo de la tarde de ayer y la mañana de hoy, Txiki Benegas aprovechó su comparecencia ante los periodistas para defender, "frente a las afirmaciones de la derecha de que el PSOE no tiene un proyecto político nacional que los socialistas tienen claramente establecido "un proyecto histórico de modernización y solidaridad".El secretario de organización del PSOE sostuvo que ese proyecto consiste en la "europeización de España" que exige, en su opinión, la renovación del aparato industrial de nuestro país, la mejora de los transportes y la reducción del diferencial de inflación con la Comunidad Europea", así como la construcción del estado de bienestar y la "atención a los más desfavorecidos, que en estos momentos son los trabajadores en paro". El dirigente socialista interpretró la intervención del presidente de Alianza Popular en la defensa de su reciente moción de censura al Gobierno como un exponente de que "la derecha quiere desmantelar el pequeño estado de bienestar que tiene España". En relación con la adaptación de las estructuras productivas españolas a la competitividad del mercado europeo, Benegas reconoció que existe para nuestro país el riesgo de que la penetración de las empresas europeas en España sea mayor que la del comercio español en el mercado de la Comunidad Europea. A este tenor y tras aludir a los conflictos sociales que existen estos días por las reivindicaciones salariales de los trabajadores, Benegas hizo un llamamiento a la reflexión "para no tirar por la borda el sacrificio de varios años", de ajuste en la economía.
El comité federal del PSOE dio el visto bueno definitivo a 537 candidaturas electorales, correspondientes a las elecciones locales en municipios de más de 10.000 habitantes así como para los parlamentos autonómicos y el Parlamento Europeo. Dejó pendiente de aprobación por la comisión federal de listas otras 34 candidaturas. En total, el PSOE presentará en los comicios del próximo 10 de junio unas 7.000 candidaturas.
La sorprendente presencia de Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores y actual embajador de España en la ONU, al frente de la lista socialista para el Parlamento europeo fue atribuida por Benegas a su capacidad y conocimientos de política internacional.
El máximo órgano del PSOE designó asimismo la comisión que redactará la ponencia política que debatirá el próximo congreso federal del partido, previsto inicialmente para el mes de diciembre. Los integrantes de dicha comisión son Txiki Benegas, Alejandro Cercas, Francisco Fernández Marugán, Ramón Vargas, Eugenio Clotas, Juan Manuel Eguiagaray, Antonio García Miralles, José Rodríguez de la Borbolla y José María Maravall.
El comité federal aprobó asimismo su "manifiesto municipal", que recoge las líneas maestras de las propuestas socialistas para la gestión de los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.