_
_
_
_

Las huelgas de Iberia, Aviaco, Renfe y Feve se desarrollaron sin Incidentes, pero colapsaron los transportes

Los aeropuertos y las estaciones de metro y ferrocarril permanecieron prácticamente desiertas durante la jornada de ayer. Las huelgas convocadas en Renfe, Feve, Iberia, Aviaco, el Metro de Madrid, independientemente de por el número de trabajadores que las secundaron lograron el objetivo de paralizar los transportes públicos. El Gobierno consideró que la jornada de movilización fue un fracaso, pero reconoce que pararon 75.000 trabajadores en las empresas de transporte. Las carreteras, con cientos de miles de personas iniciando sus vacaciones de Semana Santa, han experimentado un incremento notable en la circulación.

La jornada de huelga en Renfe, Feve, Iberia y Aviaco, se desarrolló prácticamente sin incidentes. El caso más significativo se produjo en la noche del jueves, minutos antes de iniciarse legalmente el paro de ferrocarriles. Una amenaza de bomba entre Puebla de Sanabria y Zamora, provocó retrasos de 45 minutos a tres horas en los expresos Rías Bajas y Rías Altas.El conflicto de Iberia también registró algún momento de tensión. Un piquete se enfrentó en la zona industrial del aeropuerto de Barajas con algunos trabajadores que intentaban acceder a las oficinas.

La tónica, pues, fue la normalidad, al menos bajo una óptica sindical. No puede decirse lo mismo si la jornada se analiza desde el punto de vista del usuario.

Más de medio millón de personas se han visto afectadas por incomodidades, retrasos, y anulaciones provocados por los paros. La campaña de información desplegada por las empresas de transporte y la que los propios sindicatos han instrumentado evitó, al menos, desplazamientos inútiles a las estaciones de ferrocarril y aeropuertos.

Los sindicatos calificaron de "éxito total la huelga" y situaron la participación en los paros entre el 80% y el 90% de las plantillas. Aunque las empresas rebajaron estos porcentajes, lo cierto es que la paralización fue prácticamente total. CC OO y UGT afirmaron que en Iberia sólo 550 personas, incluyendo servicios centrales, se habían negado a secundar la huelga. Iberia tiene una plantilla de 20.000 trabajadores.

La Oficina del Portavoz del Gobierno dio a conocer los porcentajes de paro en las distintas empresas públicas. Según los datos del Gobierno en Renfe paró el 73% de la plantilla; en Feve, el 61%; en Iberia, 81%; en Aviaco, 91%; en metro de Madrid, 5.800.Según estos datos, de un total de casi 100.000 trabajadores en las empresas de transporte público han parado unas 75.000 personas. Globalmente, el Gobierno estima - así lo aseguró el portavoz y ministro de Cultura, Javier Solana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- que la convocatoria de movilización general ha sido un fracaso. Los datos del Gobierno subrayan que habían sido convocados 850.000 trabajadores y sólo han secundado el paro 165.000.Solana indicó que "el coste de tres días de huelga es superior a la diferencia que hay entre las peticiones de los trabajadores y las ofertas de las empresas", observación en base a la cual pidió a los empleados que "reconsideren su actitud".Fuentes de CC OO y UGT coincidían ayer en culpar a las direcciones de las empresas públicas de la prolongación del conflicto. Victoriano Sánchez, secretario general de Transportes de UGT, afirmó que "los motivos de la huelga son estrictamente salariales; pero nos encontramos con que las empresas las convierten en políticos".Ser flexibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO de Renfe, aseguró: "Hemos sido flexibles hasta el extremo de aceptar que se aumentaran algunos servicios mínimos para no perjudicar en exceso a los usuarios, pero, por muy dolorosa que sea una huelga como ésta, no podemos por ello renunciar a ninguno de nuestros derechos".

En parecidos términos se pronunciaron los -responsables de CC OO y UGT en Iberia y Aviaco, que lamentaron las molestias causadas a los usuarios que, en opinión de las centrales está provocada por la postura de los gestores públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_