_
_
_
_

Caída récord del dólar frente al yen mientras que Japón anuncia un superávit comercial sin precedentes

El dólar alcanzó ayer un nuevo récord histórico de devaluación frente al yen al cotizarse la divisa japonesa a 142,50 yenes en el mercado de Tokio, acusando claramente la falta de nuevos acuerdos en la reciente reunión de los países del grupo de los siete, en Washington, para mantener la estabilidad en el mercado de cambios.Al mismo tiempo, las autoridades japonesas anunciaron ayer que, en el año fiscal que concluyó el pasado 1 de abril, Japón alcanzó un superávit comercial sin precedentes -clave de la actual presión del dólar sobre el yen-, con un total de 89.770 millones de dólares, gracias al incremento de sus exportaciones. Dentro de esta cifra, Japón contó con un superávit de más de 52.000 millones de dólares en su comercio con Estados Unidos, y otro superávit de 18.400 millones en relación con los países de la Comunidad Europea.

Niichi Miyazawa, ministro japonés de Finanzas, opinó que la continuada caída del dólar "puede tener efectos negativos para todos los países". Miyazawa, que regresó sin aparentes resultados de su participación en el grupo de los siete, recordó que los nuevos programas de Japón para activar el consumo interno, con grandes proyectos de obras públicas, junto a una mayor apertura comercial para las importaciones, habían sido bien acogidas por sus colegas del G-7. Este hecho, sin embargo, no parece tener impacto, de momento, en la constante revalorización del yen, principal preocupación del Gobierno y de las empresas japonesas que temen por el futuro de sus ventas al exterior.

[También el dólar ha sufrido notables retrocesos frente a otras monedas europeas. En Madrid, el Banco de España fijó ayer un cambió medio de 127,20 pesetas, lo que supone una pérdida de 90 céntimos para la moneda norteamericana respecto a la sesión anterior. En la apertura de Nueva York, en la tarde de ayer, el dólar se situaba a 142,60 yenes, frente a los 142,20 del jueves. Los operadores señalan que el Banco de Japón intervino en el mercado comprando 2.000 millones de dólares, con el fin de evitar una caída mayor, aunque los resultados han sido escasos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_