Los buzos rescatan otros 96 cadáveres del transbordador hundido frente a Zeebrugge
El equipo de buzos belgas y británicos que desde el martes explora el transbordador Herald of Free Enterprise, que se hundió el pasado 6 de marzo frente al puerto belga de Zeebrugge, recuperó ayer 96 cadáveres, víctimas de la tragedia. Las tareas de rescate continúan para localizar los cuerpos restantes de los pasajeros y miembros de la tripulación que quedaron atrapados en el casco del transbordador.
El número de víctimas de este siniestro asciende a 157 personas, tras los últimos hallazgos. Los equipos de rescate recuperaron 61 cadáveres en las horas inmediatamente posteriores al hundimiento, ocurrido en la noche del 6 de marzo, cuando el transbordador iniciaba un viaje de rutina entre Zeebrugge y el puerto de Dover, en el Reino Unido. Se trata de un balance provisional, ya que se desconoce el número exacto de personas que viajaba en el Herald of Free Enterprise, debido a que muchos niños se embarcaban sin pagar su billete. Tampoco se conoce con certeza la cifra de supervivientes, ya que muchos de ellos fueron contados dos veces en la confusión de la primera noche.Un centenar de familias británicas se han desplazado a Zeebrugge estos días con la esperanza de identificar a sus familiares entre los cadáveres que han sido recuperados en las últimas horas. Los parientes que esperan con incertidumbre la llegada de nuevos cadáveres son asistidos por psicólogos, consejeros espirituales y voluntarios de la Cruz Roja.
El presidente de la compañía Towsend Thoresen, propietaria del buque, sir Jeffrey Sterling, anunció ayer que las víctimas y familiares de la tragedia recibirán una indemnización al menos dos veces superior a las previstas por la convención de Atenas. Según el portavoz, la suma mínima a pagar por cada víctima mortal será de 80.000 libras (16,5 millones de pesetas), mientras que la convención de Atenas fija una suma máxima de 38.000 libras.
Interior inundado
Pese a que el barco fue reflotado el martes, en una operación que tardó ocho horas, el trabajo de rescate de los cuerpos está a cargo de buzos debido a que el interior del barco aún se halla inundado. Ayer los trabajos se centraron en la limpieza de escombros situados en los puentes superiores del buque.Los buzos tuvieron que abrirse camino entre el lodo y los escombros hacia esta zona del barco en unas condiciones que fueron calificadas de "horrorosas" por Jack Birkett, oficial buzo de la Marina británica. Según el relato de Birkett, fueron localizados más cadáveres en los puentes inferiores que se hallan por debajo de la línea de flotación. Los vehículos y los camiones se hallan amontonados en esta zona, donde también están situados los camarotes de la tripulación y la sala de máquinas.
El equipo de rescate también halló cadáveres en la cafetería y el restaurante situados en la parte superior del barco, así como en las áreas con los asientos para pasajeros.
"Hay una gran devastación allí dentro. Hay fango y petróleo por todas partes. Los mamparos están destrozados. Es horroroso", dijo Brikett.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.