_
_
_
_

La policía desaloja a los 30 ocupantes de un edificio vacío de la ronda de Atocha

Fuerzas de la policía desalojaron a las cuatro de la madrugada del martes al grupo de 30 jóvenes que había ocupado un inmueble abandonado en la ronda de Atocha, 35, en Madrid. El ediricio, propiedad del Ministerio de Cultura desde julio del pasado año, permanecía ocupado desde el pasado viernes por un colectivo juvenil que pretendía crear una universidad popular. "Tenemos que buscarnos la vida", declaró ayer a Radio El País Alda, una de las ocupantes. "Si la solución es que nos pasemos los fines de semana bebiendo litronas y chutándonos, a nosotros eso no nos place para nada".

"Ha sido todo muy rápido", declaró Alda ayer a mediodía a Radio El País. "Traían una llave, y la otra puerta de acceso la tiraron. Les pedimos el mandamiento judicial, y nos contestaron que para los chorizos como nosotros no necesitaban orden ni nada. Nos tomaron los datos y nos echaron a la calle".Una parte de los 30 ocupantes del edificio dormía, otros vigilaban, y el resto estaban reunidos. Según esta portavoz, se fueron a un bar cercano, donde ayer esperaban entrevistarse con el presidente del Consejo de la Juventud del municipio de Madrid, Miguel Aguado.

"No tenemos nada que hacer, ni trabajo, ni locales; tenemos que hacer algo para poner remedio a esto. Si nos planteamos ocupar un local es porque nadie nos da otra salida", insistió Alda, que añadió: "Si la solución que quieren es que los fines de semana nos vayamos a beber litronas y a chutarnos, no nos place para nada, y tenemos que buscarnos la vida".

Miguel Aguado, por su parte, declaró a la misma emisora: "Hay que buscar una solución ante la falta de alternativas". Aguado destacó que los vecinos no habían rechazado a los ocupantes. "Incluso algunos les dieron dinero".

Los jóvenes declararon, cuando ocuparon el edificio, que deseaban hacer allí un taller de carpintería, una biblioteca, un centro de reciclaje de papel y salas de ensayo de música y teatro. Una pancarta adosada a la fachada rezaba: "Que no te enganchen con la heroína; crea tus propias historias. No a la destrucción, apoya la okupación".

La finca fue adquirida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura el 31 de julio de 1986 por 69 millones de pesetas a su anterior propietario, Federico Borest, SA. El solar tiene 4.600 metros cuadrados, y la superficie construida es de 7.068 metros cuadrados.

La finca alberga varios edificios que estuvieron. destinados a talleres, almacenes, oficinas y viviendas. Está incluida en el catálogo de edificios protegidos en el nivel 1 de protección (respeto para la fachada y volúmenes).

Actualmente, el local está destinado a ser un centro de producciones teatrales (talleres de decorados, almacenes generales, vestuarios, escuela-taller de técnicos, etcétera).

El proyecto se encuentra en fase de levantamiento de planos y diseño; posteriormente se elaborará un proyecto de rehabilitación y usos del edificio. En estos momentos, según informe de la comisión técnica, no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_