_
_
_
_

La Guardia Civil investigó hace cuatro años la relación de Fabrizio Burtet con activistas catalanes

La Guardia Civil investigó las relaciones de Fabrizio Burtet, de 25 años, en España a raíz de su detención por la policía italiana en Génova, en noviembre de 1983, cuando se disponía a regresar a Barcelona en compañía de los jóvenes Miguel Valduci y María del Carmen Duarte Ortíz, ambos de nacionalidad española, y de la francesa Brigitte La Barrière. Por sus declaraciones en Italia, la Guardia Civil localizó el 7 de diciembre del mismo año una masía en la localidad de Xert (Castellón), en la que fueron hallados 25 millones de pesetas y material de propaganda de las Brigadas Rojas, aunque no armas.Los cuatro jóvenes habían comprado la masía de Xert, en la que cultivaban la tierra y se dedicaban a elaborar y comerciar con conservas y productos naturales, según explicaron entonces los familiares de los jóvenes españoles. La economía del grupo se complementaba con los ingresos de algunas clases de francés que Brigitte daba en pueblos cercanos y los de María del Carmen como peluquera. Sus productos eran repartidos en su propia furgoneta e incluso intentaron conseguir un tenderete en la popular feria de Sant Ponç, de Barcelona.

La relación de Burtet con Barcelona se remonta a la primavera de 1983, cuando llegó quebrantando la orden de presentarse periódicamente ante un juez italiano a raíz de un presunto delito anterior. Acompañado de la súbdita francesa Brigitte La Barrière, entonces de 27 años, trabó amistad con la pareja formada por Miguel Valduci y María de Carmen Duarte, ambos de 23 a ños, que vivían en el paseo del Monte, el mismo en el que Burtet tenía actualmente su residencia.

12 kilos de propaganda

Meses después, los cuatro fueron detenidos en Génova dos horas antes de embarcar su furgoneta en el transbordador Drotten que debía conducirles a Barcelona. En el vehículo fueron encontrados 12 kilos de material de propaganda de las Brigadas Rojas y manuales de lucha terrorista. Los cuatro fueron ingresados en prisión, acusados de propaganda ilegal y asociación ilícita.

Según la versión familiar, los cuatro decidieron ir a trabajar a, la vendimia en Francia y, una vez finalizada la recolección, decidieron proseguir viaje por el norte de Italia para regresar a España a través de Génova, donde fueron detenidos.

Los jóvenes permanecieron encarcelados en Génova, sin que se tenga constancia de cuándo fueron puestos en libertad. La última noticia que se tiene de ellos es que en diciembre de 1984 fueron juzgados y absueltos en la misma Génova de un delito de colaboración con bandas terroristas, por presunta ayuda a Roberto Moretto, miembro de las Brigadas Rojas refugiado en España. Desde entonces se había perdido la pista de Burtet y de sus compañeros españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_