Razones económicas y culturales justifican la televisión valenciana, según Joan Lerma
El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, basó en razones económicas y culturales la puesta en marcha de la televisión valenciana, cuyo proyecto fue presentado ayer en el transcurso, de unas jornadas de debate que llevan el título de Cap a la televisió autonómica (Hacia la televisión autonómica). El Gobierno autónomo adjudicó el pasado 15 de enero las obras de construcción del centro de producción de Radiotelevisión Valenciana, que han comenzado recientemente, por un importe de 1.389 millones de pesetas."Las ansias de libertad del pueblo valenciano, la recuperación de nuestra lengua y nuestra cultura y la necesidad de contar con más canales de comunicación para entrar en el mercado de la televisión y de las nuevas tecnologías han impulsado desde hace cuatro años a la Generalitat para llevar adelante el proyecto", aseguró ayer Lerma ante unos 200 asistentes a las jornadas, entre los que se encontraban representantes de diversos sectores económicos, publicitarios y periodísticos valencianos. Lerma atribuyó a "dificultades presupuestarias" la paralización que el proyecto había sufrido durante el pasado año.
A pesar de que los responsables del Gobierno autónomo se niegan a anticipar una fecha para el comienzo de las emisiones, se baraja el 9 de octubre de 1988, festividad de la Comunidad Valenciana, como fecha para la puesta en marcha de la televisión. El centro de producción de programas, ubicado en la localidad de Burjasot, en las cercanías de Valencia, estará terminado en junio del año próximo.
El proyecto de la televisión valenciana ha sido objeto de un amplio debate en el seno del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y ha estado presidido por fricciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo autónomo. En los últimos meses todo parece indicar que la puesta en marcha del proyecto cuenta con el beneplácito del Gobierno.
La ley de creación de la Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana, al amparo de lo previsto en el estatuto de autonomía y la ley de Terceros Canales, fue aprobada en junio de 1984 por unanimidad de los tres grupos políticos presentes en el Parlamento autónomo: socialista, popular y comunista. El presidente de la Generalitat ha indicado que el consejo de administración de la entidad será elegido por las Cortes valencianas que surjan de las próximas elecciones autonómicas del mes de junio.
La presentación del proyecto de la televisión valenciana ha coincidido con la publicación de un libro sobre la información en la comunidad autonóma y con unos debates que concluirán mañana y en los que participan, entre otros, el director de TV-3, Enric Canals; el productor cinematográfico Elías Querejeta; el director de programas informativos no diarios de TVE, Ramón Colom; y el sociólogo Josep-Vicent Marqués. Estos debates ya se celebraron en dos ediciones anteriores y estuvieron dedicados a la prensa escrita y a la radio.
Asimismo, las jornadas incluyen una exposición en la que se muestra una maqueta del -centro de producción de programas y una -memoria explicativa del proyecto.
Por otra parte, ayer se exhibió un vídeo sobre la historia de la televisión valenciana, de 15 minutos de duración, que ha dirigido Manuel Gutiérrez Aragón y ha contado con un guión de los periodistas Alfons Cervera y Marisa Ortegá. El vídeo está destinado a la promoción del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.