Estadística elabora datos contradictorios sobre la duración de la jornada de trabajo en España
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de elaborar datos contradictorios sobre la duración de la jornada laboral de los españoles. Mientras su encuesta de salarios asegura que el número medio de horas trabajadas aumentó un 0,49% en 1986, la encuesta de población activa (EPA) afirma que ha vuelto a disminuir, después de que en 1985 se interrumpiera su proceso histórico de reducción. Sí coinciden ambas investigaciones en que los obreros peor remunerados -los de la construcción y los del transporte por carretera- son los que más horas trabajan, con la excepción de los mineros.
Según la Encuesta de Salarios (ES), basada en una muestra de 2,9 millones de asalariados, éstos trabajaron el año pasado 154 horas por persona y mes, con aumento del 0,49% respecto a 1985. Los "empleados", término utilizado para denominar a todos los trabajadores excepto a los "operarios, aprendices y pinches", trabajaron 154,8 horas, exactamente una hora más que los "obreros".Por su parte, la última EPA, realizada entre 60.000 familias, mide la duración de la jornada semanal y estima que ésta fue de 40,4 horas de promedio para todos los ocupados durante el último trimestre de 1986, frente a las 41,1 horas alcanzadas en el mismo período de 1985.
Este descenso contrasta con el aumento de 18 minutos publicado para el año anterior, cuando las cifras apuntaban una interrupción del proceso histórico de reducción de las horas de trabajo. De la EPA de 1985 se desprendía que la presión de vacaciones y permisos había contrarrestado los efectos parciales de la reducción legal de la jornada en su primer año de aplicación, para luego terminar por anularlos globalmente.
Coincidencias
Si la ES atribuye mayor número de horas a los "empleados", los datos de la EPA reafirman que la acusada presencia de empleadores y de trabajadores autónomos en un sector de determinado eleva la duración media de la jornada, porque dichas situaciones profesionales han sido tradicionalmente las de mayor dedicación horaria. Aunque tanto en 1985 como en 1986 los empresarios redujeron su tiempo de trabajo, mantienen el récord (44,7 horas).Al margen de esta mayor dedicación de quienes ocupan niveles más altos en la organización del trabajo, ambas estadísticas del INE coinciden en que los asalariados con mayores jornadas se encuentran precisamente entre quienes menos ingresos perciben.
Para la EPA, cuyas cifras de los tres últimos años aparecen desglosadas en el cuadro adjunto, los asalariados con mayor jornada (41,2 horas) son los de la agricultura y la pesca, no investigados por la ES. A continuación figuran en la EPA los asalariados de transportes y comunicaciones (42,1 horas), los de comercio, restaurantes y hostelería (40,3 horas) y dedicados a la extracción de minerales (39,4%) y los de construcción (39,2 horas). La ES indica que los trabajadores del sector de transportes por carretera (no incluye comunicaciones) fueron en 1986 los de mayor jornada (168 horas al mes, desglosadas en 162 para los empleados y 170 para los obreros) y los de menor remuneración (572 pesetas por hora, distribuidas en 622 para los empleados y 553 para los obreros).
El sector de la construcción, con 158 horas al mes (160 los empleados y 158 los obreros) y con 627 pesetas por hora (944 los empleados y 526 los obreros). Comercio, restaurantes y hostelería figura con 158 horas y 609 pesetas de ganancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.