El conflicto del transporte tendrá un fuerte impacto en el turismo
Iberia sufrirá unas pérdidas netas de 350 millones de pesetas por cada una de las jornadas de huelga previstas para los días 10 y 15 de este mes, que coincidirán con las vacaciones de Semana Santa , Aviaco, por su parte, perderá 30 millones de pesetas como consecuencia del conflicto. Para el período de Semana Santa, según el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), los operadores turísticos han contratado 1.500.000 plazas, pero no existen cifras concretas sobre cuántos de estos turistas se verán afectados por la huelga. Otros 700.000 visitantes llegarán a España por su cuenta.Las repercusiones de la huelga en el turismo no han sido evaluadas, pero la Consejería de Turismo de Baleares ha confirmado que 200.000 turistas que tenían previsto viajar a las islas se verán afectados por la protesta. Baleares será una de las zonas más afectadas por el paro, ya que la huelga de Iberia y Aviaco coincidirá con la de la Compañía Trasmediterránea. Sobre todo se teme que algunos operadores turísticos decidan desviar a sus clientes hacia otras zonas.
El director general de Inprotur, Ignacio Vasallo, indicó que "la protesta tendrá mayor repercusión el 10 de abril, porque el viernes es un día habitual de salida para los charters procedentes del Reino Unido y de la República Federal de Alemania (RFA)".
A la huelga de transporte se ha sumado la de los 3.600 trabajadores de paradores de turismo, que han considerado rotas las negociaciones del convenio. Este paro, que se realizará los días 16, 17 y 18 de abril, afectará a 87 paradores.
Los vuelos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.