JAVIER CUARTAS, Oviedo

El SOMA-UGT propone a Hunosa que destine sus ganancias a promocionar la cuenca minera

El SOMA-UGT ha propuesto a la dirección de Hunosa en la mesa negociadora del plan de futuro de la compañía que las mejoras que se obtengan en los resultados de la empresa durante la vigencia del plan estratégico se destinen íntegramente a favorecer la promoción económica de las comarcas mineras y a la creación de empleo. Con este fin, el SOMA propone que tales cantidades (del orden de 13.000 millones de pesetas) se destinen a la financiación de programas de formación profesional y a la promoción de actividades económicas en la industria.

El sindicato propone también que estas ganancias se dirijan a la preparación de nuevas infraestructuras para la diversificación de la actividad económica en las cuencas del Nalón y del Caudal, actualmente sometidas al monocultivo del carbón. El sindicato minero socialista considera que debería crearse, con carácter inmediato, un organismo de desarrollo para estas comarcas, constituido por las instituciones regionales y por Hunosa, siguiendo el modelo de organismos similares creados con anterioridad en otras regiones carboníferas europeas para favorecer la diversificación económica.

Fuentes próximas a la dirección de Hunosa han expresado que existe una predisposición favorable a la propuesta del sindicato minero de UGT, aunque debe ser estudiada en todo caso por los responsables del Instituto Nacional de Industria (INI), cuya respuesta podría ser dada a conocer el martes.

Comisiones Obreras, por su parte, ha expresado su preocupación por esta propuesta del SOMA. Según Emérito Álvarez, secretario general de la sección sindical de CC OO de Hunosa, la empresa, el INI y la Administración central deben asumir compromisos concretos, claros y precisos para la reindustrialización y diversificación de las cuencas. "Mediante el planteamiento del SOMA, la Administración traslada la responsabilidad de la reindustrialización a los trabajadores y a que se alcancen los objetivos del plan de futuro, cuando no existe ninguna garantía de que esto vaya a ocurrir", advierte Álvarez.

La planificación

Según el portavoz de CC OO, "en esta empresa no se ha producido ninguna planificación anterior, y con la promesa de reinvertir las mejoras que se obtengan en la cuenta de resultados se pretende justificar la reducción del volumen de empleo". Comisiones Obreras considera que no se están produciendo avances significativos en la negociación y que por la empresa no parece existir voluntad de acometer medidas tales como el saneamiento financiero, la mejora de la estructura de la plantilla y la diversificación de actividades, consideradas por esta central como ineludibles para garantizar el futuro de la empresa y la mejora de sus resultados.

Por vez primera en los dos últimos meses, la normalidad laboral fue total en la empresa el jueves y el viernes pasados, una vez que los sindicatos de clararon públicamente que existían síntomas optimistas para el desbloqueo de la negociación. La pasada semana, la dirección de Hunosa ofreció a los sindicatos, la construcción de una minicentral térmica para el abaratamiento de la factura energética de la empresa y la eliminación del material residual y las escombreras, contribuyendo así a la mejora del degradado entorno ecológico de las cuencas mineras. Los sindicatos consideran, sin embargo, insuficientes los ofrecimientos hechos hasta el momento por la empresa, que mantiene el objetivo de reducir el empleo en 2.200 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1987.

Lo más visto en...

Top 50