_
_
_
_

UGT ultima una circular sobre política económica contra la difundida por el PSOE

La ejecutiva de UGT está ultimando la redacción de un documento sobre política económica que contesta la reciente y polémica circular elaborada por el PSOE, en la que se insistía en la necesidad de mantener subidas salariales en torno al 5% para cumplir los objetivos de inflación. El documento ugetista, según algunas fuentes, está siendo "suavizado para no alimentar las actuales diferencias con el partido". Medios sindicales reconocieron la existencia en la ejecutiva de UGT de distintos criterios a la hora de buscar una solución al conflicto.La circular sobre la que los miembros de la ejecutiva de UGT están trabajando analiza la política económica del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere al reparto de las rentas. La primera redacción, que estaba concluida el pasado martes, día en el que se celebró la habitual reunión de la ejecutiva de UGT, fue considerada por algunos de los dirigentes "demasiado fuerte".

Las circulares son un mecanismo habitual del sindicato para hacer llegar a los distintos niveles de su organización los criterios de la ejecutiva sobre temas muy concretos. La UGT remitió en el mes de febrero una circular a los secretarios de acción sindical explicando la filosofía a aplicar en la negociación colectiva. Otras circulares han tratado aspectos como la flexibilidad laboral o la economía sumergida. La circular, que ahora está recibiendo los últimos retoques, la recíbirán los secretarios generales de las federaciones y uniones territoriales. De su contenido apenas si se ha filtrado algo, salvo que la primera redacción "era demasiado fuerte" y "no era la mejor manera de suavizar las tensiones con el PSOE".

Tomar la iniciativa

En la reunión del martes se planteó el tema, y algunos miembros de la ejecutiva expresaron su convencimiento de que la central socialista debía tomar la iniciativa propiciando un acercamiento con el PSOE.La idea no fue aceptada por la mayoría de la ejecutiva -entre ellos el secretario general, Nicolás Redondo-, que defendió que "el sindicato estaba donde tenía que estar y no había razones para modificar sus posturas".

Mientras tanto, los contactos oficiales entre Antón Saracíbar, por UGT, y Txiki Benegas, por el PSOE, no avanzan demasiado, tal vez porque, según comentaba un dirigente de la central socialista, "no se sabe muy bien qué pueden decidir, salvo que se procure por ambas partes no enconar más las cosas con declaraciones como las efectuadas recientemente por Carlos Solchaga en la asamblea de las Cámaras de Comercio, animando a los empresarios a no ceder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_